Según la Semarnat ocho municipios de Puebla que más contaminan a laentidad son Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco y Teziutlán, que coincidentemente son los que cuentan con un mayor parque vehicular. 

La contaminación de estos municipios le ha costado al estado en gastos de salud 37 millones de pesos de acuerdo al Instituto Mexicano de
Competitividad. La urbanista Talía González Cacho, catedrática del departamento de Arquitectura del ITESM En Puebla comentó que “ciertamente el incremento de población ha tenido una importante repercusión en el uso del transporte. Por lo que podemos decir, que si bien la situación del estado no es la misma que la de la ciudad de México, si podemos ver lo que nos espera en un futuro no muy lejano”, dijo.

En conferencia de prensa Alejandro Pérez Villaseñor, director académico de la carrera de Ingeniero Civil del ITESM  en Puebla especificó que no es aplicable y viable el no circula en Puebla, debido a que existen diferentes factores que no ayudarán a mitigar la contaminación si no que podrían seguir siendo los mismos.

“Cuando se llevan a cabo este tipo de programas aumentan los niveles de monóxido, es un incremento de los registros vehiculares por ejemplo en la  ciudad de México”, dijo. Además refirió que las personas que no puedan usar su carro se verán obligadas a tener otro auto de segunda mano para suplirlo.

Así mismo, González Cacho, específico que de acuerdo con el índice de Calidad del Aire en la Ciudad de México  95 días transcurridos de 2016, 18 han sido días con aire limpio, es decir solo 18% de los días han tenido un aire que pueden respirar sin preocuparse los habitante del valle de México. En este lapso menor a 100 días llevamos 4 activaciones de pre contingencia y una activación de contingencia fase I.

Y donde el periodo de horas en el que se presentan las concentraciones máximas de monóxido de carbono es de 7 a 10 am. Mientras que para las partículas pm 10, que son la causa de la contingencia actual, tienen una distribución bimodal, con un pico matutino y otro vespertino. Los máximos se registran entre 7 y 12 de la mañana y 6 y 9 de la tarde. Es decir, en las horas pico.

¿Qué hacer?

Puebla debe estar preparado para un crecimiento poblacional, desde el punto de vista de desarrollo urbano se deben tomar acciones de ocupación mixta en la ciudad, con  comerciantes y residenciales, de nivel medio alto, medio y bajo para evitar traslados largos.

Ambos catedráticos detallaron que es necesario para disminuir la contaminación del aire en Puebla que se busquen métodos de inclusión en el transporte público, siendo ese la mejor opción. Además de promover el uso de bicicletas, cuidar el estado de las banquetas, incentivar que la gente pueda salir caminando, proveer de sombras, ejercer cultura vial desde lo niveles preescolares.

Por su parte, la catedrática Gonzáles Cacho comentó, que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Mario Molina las ventajas de aplicar un no circula es la reducción entre 25 y 70 por ciento la emisión de contaminantes atmosféricos, promueve la renovación de la flota vehicular, es una medida exitosa en periodos de contingencias ambientales atmosféricas y fomenta el uso de otros esquemas de movilidad.

Mientras que dentro de las desventajas encontradas están que  algunos ciudadanos evitan la restricción mediante la adquisición de un vehículo, incrementando el parque vehicular alrededor del 3%, existe una falta de medidas complementarias para promover la reducción de viajes en vehículos de bajo desempeño ambiental.