Despedidos del gobierno del estado o exburócratas, recibirán el apoyo de la candidata de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz.

Aquí la fotogalería de este domingo

Así se los informó su misma hija Karina Romero Alcalá, quien junto con el diputado Víctor Manuel Giorgana, llegaron a la sesión de trabajadores despedidos, para afirmar que tendrán su apoyo.
“Vengo a hacer un compromiso con ustedes, porque al final ustedes saben que como mujeres nos sigue costando más trabajo llegar a cualquier lugar”, dijo la hija de la candidata y también regidora del ayuntamiento.
“Les vengo a pedir que confíen, con esa sensibilidad es con la que quiere gobernar Puebla, es un proyecto para todos, donde todos cabemos, siéntanse convencidos que tenemos que recuperar lo que era suyo”, dijo.
“Vamos a revisar caso por caso, no tenemos que darles la espalda, al contrario, tenemos que darles la cara para demostrarles que en Puebla sí se puede, pero solo con la ayuda de todos ustedes”, refirió al pedirles el apoyo también a Blanca Alcalá.
Por su parte, Víctor Manuel Giorgana, señaló que los más de 14 mil despidos en lo que va del sexenio no pueden quedar impunes, ni al amparo de los tiempos que la autoridad tenga o disponga.
“Hoy venimos a hacer un claro compromiso con ustedes en nombre de Blanca Alcalá, para primero ofrecerles el respaldo y hacer causa común con la defensa de sus fuentes laborales”, refirió.
Señaló que se hará lo anterior por el despojo y pensando en las familias de los afectados, además de agradecer los años de servicio que prestaron a la sociedad poblana.
“No pueden tener un final como el que hoy pretende el gobierno del estado, por eso hoy vamos justo en esta causa en la defensa de sus derechos y en la defensa de su familia”, añadió.
“Vamos a continuar el dialogo, en fecha próxima tendremos una reunión con la propia candidata para que escuche de viva voz estos planteamientos.
Por lo tanto dijo que se harán compromisos claros, para hacer la causa de la justicia.
Juicios
Tan solo de despedidos del año 2015, existen al menos 670 juicios pendientes de resolución, los que tendrán que ir cayendo a más tardar en 2018 en el tribunal de Arbitraje.
Apenas hace unas semanas se registró la primera audiencia del primer ganador de un amparo de más de 1500 cesados en 2015.
Además también se registró al primer ganador de una reinstalación de los más de 15 mil despedidos desde 2011, está a la espera de que se acate la disposición y se le paguen salarios caídos.
De este modo, Laureano Galindo, quien laboró para la Secretaría de Transportes, espera pacientemente que el gobierno lo reinstale al demostrar el despido injustificado.
Marco Antonio Manzano, líder de los despedidos, señaló que ha sido un camino tortuoso contra toda clase de argucias legales por parte del Tribunal de Arbitraje.
Indicó Marco Manzano que por primera vez también el gobierno del estado les ofreció dialogo con el subsecretario General de Gobierno, Arturo Cornejo.
 “Todos estos juicios que se van a perder, los ciudadanos los van a pagar, porque la indemnización de 500 trabajadores tendrá que ser pagada por la sociedad”, afirmó.
“Es muy cómodo hoy que ya se van dejar el problema al mini gobernador o mini gobernadora”, dijo el ex dirigente sindical al grito de “¡reinstalación!”.
La resolución del caso de amparo ganado salió en diciembre de 2015 luego de que un Tribunal Colegiado le ordenó al tribunal de Arbitraje del estado, que a su vez ordene la restitución a la dependencia estatal.
 “Estamos hablando que en el año cuando este el proceso para la Presidencia de la República (2018), en Puebla habrá un número importante de juicios ganados al gobierno del Estado por despidos injustificados”, añadió.
—¿Tendrán que pagar salarios caídos?
—Correcto
—¿Cómo cuánto podría ser en este primer caso de ejemplo?
—Si el salario es de 8 a 10 mil pesos mensuales por trabajador, estamos hablando que llevan tres años destituidos, podrían ser más de 360 mil pesos.

Despedidos

En los primeros tres años de la administración del gobierno de Puebla, en las 62 dependencias -incluidas las descentralizadas- fueron despedidas 12 mil 79 personas, un promedio de once burócratas diarios, incluyendo sábados y domingos.
Así lo documentó Intolerancia Diario en un trabajo de tres años, en el que se expidieron 34 solicitudes de información y se ganaron dos amparos ante jueces federales para que se entregaran los datos oficiales.
Apenas 110 ex trabajadores recibieron finiquitos, lo que significa que uno de cada cien despedidos o menos del uno por ciento fue indemnizado, según una respuesta de la Secretaría de Finanzas bajo el expediente 136/SFA-08/2013.
Entre los despedidos hubo desde jardineros, docentes, electricistas, obreros, médicos especialistas, hasta directivos de alto nivel.
La excusa en la mayoría de los casos del recorte del personal, era un adelgazamiento de la nómina, sin embargo no fue así, ya que también se documentó que los puestos se cubrieron en su mayoría sin desaparecerlos.
Fueron 8 mil 441 personas fueron dadas de baja de 40 dependencias centrales, incluyendo las Secretarías de Estado desaparecidas o unificadas, así como las Direcciones, Comisiones u organismos públicos, tan solo de 2011 a 2014.
Además otras 3 mil 638 personas dejaron de trabajar en 31 organismos descentralizados, que incluyen consejos, instituciones y universidades tecnológicas.
De estas, mil 558 personas fueron despedidas de las 14 dependencias descentralizadas que se negaron a entregar la información durante dos años y solo la otorgaron mediante una orden de un juez federal, tras dos amparos interpuestos.
Además, según otra respuesta de acceso a la información, de los más de 10 mil derechohabientes fueron dados de baja del ISSSTEP, en apenas los primeros dos años del sexenio, otras 7 mil personas fueron contratadas.
Según los números de altas y bajas, tan solo en el primer tercio del sexenio, se perdieron más de 3 mil 300 prestaciones de este tipo.
De los 12’079 despedidos, solo tres exfuncionarios públicos fueron compensados con finiquitos que van desde los 600, hasta cerca de 900 mil pesos, mientras centenares en litigios congelados.

La queja

Al término del discurso, un maestro de los afectados encaró a Víctor Manuel Giorgana, quien señaló que en 2012 fueron despedidos 42 docentes, quienes llevan todo este tiempo peleando por sus plazas.
“Espero que ya no vengan a engañar a la gente, espero que esta vez cumplan y no solo por estar en campaña”, dijo al referir que se le buscó al diputado en su momento y no les abrió las puertas
Precisó que el fiscal Víctor Carrancá Bourget se rehusó a recibirla personalmente en sus oficinas, y en su lugar fue atendida por el director de Averiguaciones Previas.