La candidata a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, tomó la plaza pública de esta localidad. Ahí refirió que “así como se toma la plaza vamos a tomar todo el estado; lo haremos de frente y en paz, no necesitamos armas, ni represión, necesitamos tener libertad y voluntad para hacer que las cosas sucedan”.

Luego de la negativa de las autoridades locales para prestar y realizar un mitin de campaña, los simpatizantes se reunieron a unas calles del lugar, desde donde caminaron hacia la plaza al grito de “ya es hora, Blanca gobernadora”, para escuchar nuevamente a Alcalá Ruiz quien puntualizó ya en la plaza que no permitirá más intimidación a los poblanos.

“No más maestras y maestros que son reubicados simplemente porque piensan diferente de quienes están en el gobierno; aquí estaré dando la cara por cada uno de ustedes”, dijo al reiterar que será respetuosa de las instituciones y de la autoridad, pero sin permitir que continúen los abusos para los poblanos y para la gente de Xiutetelco. 

Antes, la abanderada expuso que las autoridades tienen la obligación de atender a los poblanos sin distingos, sin importar el partido, ni la religión, por lo que reiteró su propuesta de devolver el registro civil a las Juntas Auxiliares, ya que entiende la necesidad de tener un lugar cercano para obtener las actas de nacimiento.

Los pobladores manifestaron temer a represiones después de realizado el mitin, a lo que ella respondió que estará con ellos y tendrán todo su respaldo: “regresaré las veces que sea necesario”.

Chignautla, otra mancha negra

Alcalá Ruiz denunció que el ayuntamiento de Chignautla le negó el permiso para hacer un evento de campaña en la plaza pública.

Un día antes, dijo, “mujeres fueron amenazadas si asistían a otro acto, coartando la libertad de expresión y libre tránsito.

Indicó que su primer compromiso con la gente será el respetar la libertad de ciudadano.

“Nos negaron el permiso para que hubiera la reunión como si viviéramos en un país donde se coartaran las libertades, por ser oposición, y ayer martes cuando algunas  mujeres se disponían a subirse a los autobuses les prohibieron ir a un eventos”.

Reiteró que se sigue presionado para que no haya el apoyo “que a los maestros de las escuelas si sospechan que quieren apoyar a Blanca Alcalá, los cambian de lugar.

”Pregunto: ¿Esa es la Puebla qué queremos, qué siga existiendo, qué sigan gobernando?”.

Parece sorprende que en Chignautla, apuntó, “no se tenga resuelto el problema de la red de distribución de agua potable, que no haya voluntad política para resolver un  problema como un pozo de agua potable.

”Será acaso que les cuesta trabajo entender que también en el interior del estado hay necesidades”.

La candidata dijo que es el momento para ver qué necesitan ser atendidos los poblanos y dejar de gastar en azulejos blanco y azul para volver a atender las cosas que al ciudadano le duele y va a ser la diferencia de su vida.

Comentó que una queja es que van a los hospitales que se ven muy bonitos, que están a la orilla de la carretera pero resulta muy difícil llegar ahí, en más de una ocasión no tienen medicinas, ni médicos, y preocupa que en el estado sigan muriendo muchos niños antes de cumplir cinco años de edad

La abanderada priísta manifestó que preocupa que muchos de los problemas que se pueden resolver, pero  no se hace porque hay indiferencia hacia lo que le duele a la gente.

“Estamos dispuestos a hacer las cosas diferentes, decir cuánto tenemos y para qué nos alcanzar, tener la posibilidad de que le vaya mejor a los hijos que sufran menos”.

Sigue la batalla

Acompañada del diputado Lorenzo Rivera Sosa, de Nancy de la Sierra, la candidata precisó que para las mujeres es más difícil participar en la política, pero se va a dar la batalla y será por cada una de ellas.

“Expresó  por quienes tienen la esperanza de una vida mejor por los hombres del campo, por los jóvenes del campo por los jóvenes universitarios que quieren encontrar trabajo, voy a dar la batalla para poder resolver muchos de los problemas del día a día”

La candidata caminó entre la gente e indicó “hay que platicar con ellos, vernos a los ojos, escuchar los problemas reales, hay que entender y atender a la gente.”

Respeto a las comunidades

En el evento resaltó el recibimiento, y reconoció a quienes llegaron a escuchar a su amiga, dejaron el campo, y comentó el arreglo de flores donde combinan con el alimento, y señaló que significan respeto.

“Vengo a decirles que lo que hare con su comunidad y municipio será el respeto, por lo que sé lo que valen mujeres, hombres del campo, a cada uno de los 217 municipios, ya que un gobernante lo primero que debe hacer es respetar a la gente”.

La candidata expresó que en un municipio  agrícola hay que volver a preguntar y darles las cosas que les sean útiles y no solo lo que en ocasiones de manea caprichosa  estén decidiendo en las oficinas del gobierno.

La campaña en frases

  • “Las autoridades tienen la obligación de atender a los poblanos sin distingos, sin importar el partido, ni la religión”.
  • “No más maestras y maestros que son reubicados simplemente porque piensan diferente de quienes están en el gobierno; aquí estaré dando la cara por cada uno de ustedes”
  • “Será acaso que les cuesta trabajo entender que también en el interior del estado hay necesidades”.