Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, diputados demandaron fin al lenguaje sexista en la promoción del voto ya que se habla solo de candidatos y no de candidatas.

Aquí la fotogalería

 

El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo durante la sesión presentó un punto de cuerdo por medio del cual se solicita exhortar al Instituto Electoral del Estado (IEE), usar un lenguaje incluyente en su campaña electoral de promoción al voto.
Explicó que a fin de evitar algún tipo de discriminación y atender la recomendación de la Comisión Nacional contra la Discriminación, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) incluya en su publicidad la palabra gobernadora, debido a que hay una contienda en donde hay dos candidatas y dos candidatos.
Comento "debe ser incluyente y no sexista, pues la participación de la mujer está siendo importante, tenemos una igualdad de números en este proceso electoral ordinario que bien valdría la pena usar el leguaje correcto".
El punto de acuerdo fue presentado ante los diputados a quienes se les solicitó se exhorte al Instituto Electoral del Estado (IEE), para que se cumpla y precisó que el lenguaje incluyente debe considerarse en los spots publicitarios de radio, televisión, impresos y electrónicos.
El acuerdo que ingresó al Congreso, fue turnado a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Igualdad de Género para su análisis y dictaminación correspondiente.
 

Piden control de celulares


Asimismo en la sesión la diputada del Partido Verde, Geraldine González Cervantes se refirió al bajo rendimiento escolar que se ha detectado en las niñas y niños y presentó un punto de acuerdo por el que solicita a las Secretarías de Educación y Salud implanten acciones de concientización sobre el manejo  de los aparatos móviles, pues existe un abuso de este tipo de instrumentos.
Los diputados le dieron entrada al punto de acuerdo dirigido también a padres de familia debió a que el uso dispositivos como celulares, tabletas, computadores y cualquier otro aparato, están instruyendo a los hijos y eso va en detrimento de su aprendizaje.
En sus argumentos dijo que con base a los indicadores sobre sociedad de la información 2013-2015 del INEGI,  para el 2015 , el 44.9 por ciento de hogares contaba con computadoras, 32 por ciento con conexión a internet, 43.7 por ciento  con televisión de paga, 50.4 por ciento con telefonía celular y 34 por ciento con telefonía fija y celular.
De estos,  rubro que reportó mayor creciendo hasta un 100 por ciento fue el uso de celular en 2014, lo use significa que 27 millones 824 mil 700 hogares mexicanos usan celular y de este número 3 millones 286 mil hogares corresponden al Estado, es decir, una octava parte de los casos a nivel nacional.
Aseguró "Lo anterior, es un problema de aspecto social y familiar que de no atenderse con prontitud, puede causar no sólo indiferencia y ruptura, sino consecuencias anti jurídicas futuras debido a la  inestabilidad emocional de quienes lo padecen por la abuso del celular y su tecnología"
Dijo que se  solicita se exhorte a la Secretaria de Educación así como a la de  Salud para que implementen campañas de concientización  remozadas con acciones con los ayuntamientos y los padres de familia pues s una responsabilidad compartida.
Agregó que también es lamentable que padres de familia den celulares a sus hijos desde los seis años, haciéndoles adictos de la tecnología y propiciando que se rompa la sana convivencia entre personas en el seno familiar.