El Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de Zacatlán emitió la convocatoria de Escultura para el tercer concurso denominado “Píntalo con Manzanas 2016”, que refleje la creatividad ante uno de los símbolos que distingue a este Pueblo Mágico. Las inscripciones cierran este 22 de abril y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 24 del mismo mes en la explanada del Palacio Municipal.
“La manzana siempre ha sido un símbolo de grandes escalas a nivel mundial. El imaginario popular lo ha relacionado con el deseo, el pecado y la pasión. Sin embargo, en Zacatlán se pretende ubicar a la manzana como un símbolo de identidad”, destacan los organizadores del evento, quienes extienden la atenta invitación a la población en general a realizar una escultura de dicho fruto.
En la convocatoria de escultura se podrán inscribir de manera individual o en equipo antes del 22 de abril de 2016 en las instalaciones de la Dirección de Turismo, ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, en un horario de 9 a 15 horas.
La escultura (tridimensional) deberá ser de 80 centímetros como mínimo y el volumen deberá ser proporcional, de acuerdo con las variedades de manzana que se cosechan en Zacatlán. El material será de libre elección del autor o autores (puede ser de cartón, papel, madera, reciclados, telas, plásticos, entre otros).
El autor (individual) o representante del equipo deberá realizar una breve presentación de la escultura, con una duración no mayor a 5 minutos ante el jurado calificador.
Asimismo, señalan que no podrán participar obras que se hayan inscrito en la convocatoria “Píntalo con manzanas 2014 y 2015”. La escultura quedará en exposición el 24 de abril de 2016 de 9 a 12 en la explanada del Palacio Municipal.

Criterios a calificar y premios


Entre los criterios a calificar serán la creatividad, originalidad y logro de la técnica utilizada; los costos que genere la elaboración de la escultura quedarán a cargo del participante o del equipo. El jurado estará conformado por la participación de diversas personalidades del ámbito cultural en la región Zacatlán-Chignahuapan.
En cuanto a la convocatoria de pintura, se aceptarán todas las técnicas como: acrílico, óleo, acuarela u otra, a excepción de dibujo; la misma deberá tener un tamaño mínimo de 50 por 40 y podrán inscribirse de manera individual o grupal.
La pintura deberá incluir en la parte inferior derecha una ficha técnica de 10 por 17 centímetros, sujeta al cuadro, en letra tipo Arial y tamaño 16 con los siguientes datos: título, técnica, medida y autor.
Los aspectos a calificar en esta modalidad serán: composición, originalidad, colorido, empleo de la técnica y presentación de la misma, esta última se refiere a si la obra está enmarcada, sobre lienzo, madera, etcétera.
Por último, informan que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 24 de abril del 2016, en la explanada del Palacio Municipal, mediante un reconocimiento por escrito y los premios tanto en pintura como escultura serán: 2 mil 500 pesos para el primer lugar y mil 500 pesos para el segundo sitio.