En Puebla no hay condiciones para que el Instituto Nacional Electoral (INE), atraiga las elecciones, luego de los constantes descalabros del Instituto Electoral Estatal (IEE) en el Tribunal Federal.
Así lo señaló en entrevista el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez al señalar que ya se está convirtiendo en una costumbre que decisiones de los órganos electorales locales sean revocados, pero no hay mayor problema.
Por lo tanto descartó que exista un “foco rojo” en la elección aunque ya se han registrado por lo menos 20 impugnaciones de partidos políticos y de la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda.
“El proceso electoral en Puebla avanza bien”, afirmó al referir que el trabajo que se ha realizado por parte de los consejeros del Organismos Público Local Electorales (OPLE) adecuada.
El consejero electoral participó en el Foro La Importancia de la Formación Ciudadana, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde reconoció las tensiones por los intereses partidistas y no por la actuación de los consejeros.
Asimismo descartó que promuevan la destitución de algún consejero del IEE, lo que ha sido una constante en todo el país.
“Hemos recibido de todos los partidos políticos solicitudes de destituciones de los consejeros electorales locales, pero no podemos, ante las presiones de partidos políticos, estar destituyendo si no hay violaciones a la ley”, expresó.
Baños Martínez señaló que el INE podría atraer la elección local si el IEE lo solicita, ya que es la única instancia facultada para pedir la intervención del órgano federal.
“Hasta el momento, no veo ganas del OPLE de pedirlo, y que el Instituto Nacional Electoral atraiga la elección”, dijo.
“Las tensiones son normales en todos los estados de la república, por elecciones. El modelo electoral que tenemos, tiene dos componentes, las autoridades administrativas de hacerlas y los tribunales que resuelven la legalidad”.
“No es motivo de alarma y de foco rojo las constantes impugnaciones, se ha vuelto una costumbre que las decisiones del INE y de los órganos electorales locales sean controvertidas ante el tribunal”.
“Los actores políticos tienen intereses, es un asunto de interés, donde cada partido político tiene su punto de vista y necesidad de llegar a las últimas instancias para poder hacer prevalecer esos puntos de vista”, dijo.
Mencionó que las autoridades están obligadas a resolver en el marco de la ley, por lo que no observa mayor complicación, ya que no hay problemas por ejemplo en conformar las mesas de casilla, sino por el contrario.
Adelantó que un poco más de 4 mil casillas que se instalaran en Puebla y el INE responde de manera directa y el órgano electoral local debe responder porque haya materiales electorales.
Por lo tanto las solicitudes como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que el INE atraiga la elección no le parece que eso sea un motivo de alarma ni de foco rojo.
Afirmó que la elección en Puebla se está llevando conforme a derecho pues no hay adversidades que impidan la integración de las casillas que se instalarán en el estado el próximo 5 de junio.
Finalmente avaló el trabajo de los consejeros de Puebla, al señalar que cuentan con el perfil adecuado para ejercer su cargo y han actuado conforme a derecho.
“Las trayectorias son de gente con experiencia. Las reflexiones en torno al caso de Ana Teresa están en el marco de la interpretación de la autoridad electoral, no es ajeno a las facultades del OPLE”, manifestó.
Argumentó que en el caso de la negación del registro de la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda no han sido ajenas a sus facultades.