El alcalde Luis Banck Serrato, recibió del Congreso del Estado de Puebla, el reconocimiento, en el marco del 485 aniversario de la ciudad de Puebla, a celebrarse el 16 de abril próximo, “recibo con profundo agradecimiento este reconocimiento que el Congreso del Estado otorga a la ciudad, en el 485 aniversario de su fundación”.

 

Aquí la fotogaleria

 


Por eso, dijo que la celebración será una fiesta popular y ciudadana, para reencontrar y repensar la ciudad en que queremos vivir.
“Estamos seguros que recordar su pasado y valorar su legado fortalece nuestra  capacidad para desafiar el destino, para superar los retos que ayer y hoy exigen lo mejor de cada uno de nosotros, para una mejor ciudad”, acotó.
El edil suplente de la capital poblana, dijo que esos 485 años de la ciudad de Puebla, “simbolizan las virtudes que deseo nos acompañen a todos, la inteligencia, la justicia, la prudencia”, por eso, recordó que hace 485 años, en un lugar muy cercano a esta soberanía, se fundó nuestra ciudad.
“Desde su nacimiento Puebla fue concebida para trascender y 485 años después de su fundación, Puebla sigue siendo referente mundial, por la belleza de sus edificios, la relevancia de su historia, la riqueza de su cultura y principalmente por el trabajo de sus habitantes”.
Dijo que es a sus “habitantes a quienes conmemoramos a través de esta celebración, a los héroes anónimos, a aquellos que con fortaleza y dignidad, todos los días desde sus hogares, con su trabajo impulsan el progreso de la ciudad”.


Puebla representa los ideales de libertad y democracia

Ante el pleno del Congreso del Estado, el alcalde Luis Banck Serrato, dijo que Puebla representa los ideales de libertad y democracia, por eso, fue la primera ciudad en declararse independiente de la Nueva España, fue el lugar en donde nació la primera revolución social del siglo XX, que definiría el rumbo institucional de nuestro país.
Recordó que el objetivo de los fundadores era claro y era poderoso poblar el territorio de manera ordenada, con respeto a las comunidades indígenas, “en efecto, desde su concepción, Puebla nació como una ciudad integradora, así, el 16 de abril de 1531 fue nombrada ciudad de Los Ángeles, por la reina Isabel de Portugal, una de las fundadoras”.
Como resultado del trabajo conjunto de indígenas y españoles, agregó, muy pronto se convirtió en la segunda ciudad más importante de la Nueva España y al paso del tiempo, la ciudad creció monumentalmente, “la biblioteca palafoxiana se erigió como símbolo de la educación y la cultura y la capilla del Rosario, como metáfora del mestizaje y la perfección”.


Puebla salvaguarda ideales de soberanía y justicia

El presidente municipal sustituto, recordó que la cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza, ha salvaguardo los ideales de soberanía y justica que a todos nos obliga y nos motiva, “imaginemos el entorno y la importancia de ese momento, un día soleado de abril, en pleno inicio de la primavera, a la orilla de un río, bajo un cielo espectacularmente claro, teniendo como testigos a dos imponentes volcanes”.
A demás, el paisaje natural no dejaba lugar a dudas, que este lugar era y es muy especial, en medio del bosque, desde la parte más alta del valle, en alto, se inició la fundación de la ciudad, hoy capital del Estado de Puebla.
Recordó que fray Julián Garcés, fray Toribio de Benavente, Juan de Salmerón y representantes de comunidades indígenas participaron en una ceremonia que habría, “con el tiempo de cambiar el curso de la historia, de nuestro país, de nuestros antecesores, una ceremonia que cambió el devenir de cada uno de nosotros”.