Mario Martell/ Con 5 votos a favor y 0 en contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) decidió que Ana Teresa Aranda sea candidata independiente luego del juicio que presentó ante el órgano jurisdiccional a principios de la semana.

Aranda ganó su juicio de protección de los derechos político electorales para revertir la negativa del Instituto Estatal Electoral (IEE) que la semana pasada votó de manera dividida para que la aspirante a candidata independiente no fuera candidata a la minigubernatura aduciendo anomalías en las firmas y rechazando la elegibilidad de la candidata.

El ministro ponente fue Salvador Nava Gomar. Pero la resolución del caso se postergó hasta este viernes luego de presiones para que los ministros se pronunciaran en contra del proyecto del magistrado. Sin embargo, este viernes los ministros aprobaron la candidatura de Aranda.

Para que Aranda llegara a ser candidata tuvo que transitar por un largo camino legal. La candidata a la gubernatura ganó 12 juicios en contra de diversas medidas del Instituto Estatal Electoral (IEE) que buscaron impedirle y complicarle su candidatura al gobierno de Puebla de manera independiente, juicios que realizó el abogado Víctor León, quien en el transcurso de estos meses no perdió ningún juicio en contra del IEE.

El excanciller, Jorge Castañena, promotor de las candidaturas independientes, de inmediato a Ana Teresa Aranda: “Felicito a @anaterearanda por su lucha democrática. Le deseo mucho éxito como candidata al gobierno de #Puebla | #CandidaturasIndependientes”

Políticos del PRI se burlaron del Instituto Estatal Electoral (IEE) por el revés recibido por parte del TEPJF: “Un revés más al @Puebla_IEE bienvenida la participación ciudadana a la política #vivalademocracia #Puebla”.

La especialista en transparencia, Lilia Vélez Iglesias, se congratuló de la resolución del tribunal: “El @TEPJF_informa puso en evidencia, una vez más, la ilegal actuación del @Puebla_IEE en el caso de @anaterearanda.”