Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para otorgar la candidatura a Ana Teresa Aranda Orozco, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará el próximo martes el procedimiento para que sean removidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral cuatro consejeros de Organismo Público Local Electoral (OPLE), que sistemáticamente han violado la ley, anunció el dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac.
Indicó que el PRI desde un inició de pronunció a favor de que se permitiera la participación de los ciudadanos, que se quitaran los candados a las candidaturas independientes, pero el OPLE junto con el Congreso del Estado pusieron obstáculos.
Felicitó a Ana Teresa Aranda por haber obtenido la candidatura, e indicó que ahora habrá un debate de ideas, de propuestas, y que sean los ciudadanos quienes decidan por quien, y no un grupo de consejeros que buscan limitar la participación ciudadana.
Recordó que en una reunión que sostuvieron  el pasado lunes con la dirigencia central del partido se les dio la instrucción de que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallaba a favor de la aspirante independiente Ana Teresa Aranda, deberán exigir de inmediato al Instituto Nacional Electoral que se destituya a cuatro de los consejeros.
Jorge Estefan Chidiac precisó que la acción es  por la parcialidad con la que han actuado y que ha provocado que en este proceso de sucesión gubernamental no haya condiciones de equidad.
Señaló que durante la organización de este proceso electoral los integrantes del IEE han evidenciado que actúan "bajo consigna" vulnerando los príncipes de equidad, objetividad e imparcialidad.
Manifestó que durante el transcurso de la semana el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará formalmente la queja y solicitud de remoción de por lo menos cuatro de los siete consejeros del IEE para que sea valorada y en su caso aprobada.
Evadió mencionar los nombres de estos consejeros pero señaló que la solicitud de remoción estará enfocada en aquellos que han votado recurrentemente a favor de acuerdos que posteriormente son desechados por los tribunales federales, aunque dijo que el consejeros presidente Jacinto Herrera Serrallonga es el principal responsable de lo que está ocurriendo en estos momentos.

Avanzan pese a bloqueos

Por otra parte el líder del PRI sostuvo que ni el grado de autoritarismo que priva en Xiutetelco, así como en Teziutlán, Atlixco y de algunas comunidades de la región mixteca poblana, quienes de manera arbitraria negaron el uso de las plazas públicas para la celebración de mítines políticos de Blanca  Alcalá, impedirán que la candidata del PRI llegue a Casa Puebla.
Dijo "con tristeza vemos que hasta los presidentes municipales ahora toman las decisiones de impedir eventos del PRI, quienes muestran los excesos, ya se sienten autoridad para poder impedir las campañas, qué bueno que tomamos la plaza de Xiutetelco, porque pronto tomaremos Casa Puebla", subrayó.
"Blanca Alcalá tiene valor, tiene los pantalones bien puestos y no habrá presidente municipal que impida su campaña como hoy no pudieron los alcaldes de Xiutetelco y Teziutlán", puntualizó.