Con el propósito de acercar el arte y la cultura a toda la población, principalmente en niños y jóvenes de Quecholac, la asociación civil Quechol-Arte y Cultura en colaboración con autoridades municipales, inauguraron la Primera Jornada Cultural 2016, la cual contempla una serie de actividades que concluirán este domingo 17 de marzo.
En este evento de apertura, se contó con la presencia del maestro coordinador de la sección de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro-Puebla, Martín Limón Osorio; el alcalde de Quecholac e integrantes de las asociaciones civiles Reveladora Tecamachalco y Quechol-arte y Cultura.
En esta Primera Jornada Cultural se brindó una exposición de 33 fotografías que muestran las tradiciones religiosas y las bellezas de sus inmuebles arquitectónicos, esta colección del autor, Jorge Díaz Henry fue titulada “Quecholac en un instante de tiempo” y que podrá admirar  en el interior del Salón Colonial hasta el día de hoy, domingo 17 de marzo.
Además, se cuenta con la exposición colectiva titulada Andanzas, de los artistas plásticos: René Alvarado, Conrado Serrano, Angélica Fuentes, Roberto Becerra, Luis David Ramírez, Bonifacio Sánchez, María Guadalupe ÁlvarezGrayeb yMaríaIxchel Ramos Enríquez.
Dicha exposición colectiva, a decir de la asociación civil Quechol-Arte y Cultur, pretende trabajar el arte para fortalecer el tejido social con una visión plástica de propuestas claras y originales.
“El arte debe servir no solamente a la belleza, sino a la concientización para un reconocimiento humano. “Andanzas” es con la firme intención de hacer visible algunos hechos y acontecimientos, la característica temática está fundamentada con fragmentos de la historia en donde narran los hechos desde tiempos prehispánicos hasta el presente del municipio de Quecholac.”
Dentro del programa de actividades se contemplaron también las conferencias: “Megafauna en México”, de Ernesto Hernández; “El sitio arqueológico de Tenango/Quecholac”, por Gerardo Moisés Orozco Hernández e “Iconografía de Quecholac en los códices, historia y origen”, por Arvin Hernández Villaseñor, todos ellos del Grupo Visitas Arqueológicas de México.
Además, del taller de modelado en barro del maestro tallerista José Eduardo Camargo Martínez; la presentación del video “Sitios de Interés Histórico de Quecholac, Puebla”, de Mario Mercado Álvarez, del grupo de Visitas Arqueológicas de México y finalmente, la presentación de la Opera de Moctezuma, interpretada por el tenor, Arturo Escorza Pedraza.
La entrada a todas las actividades que iniciaron desde el pasado viernes, 15 de abril y culminan el día domingo 17 del mismo mes, fue sin costo.