El Colectivo la 15 y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) anunciaron la realización del Tercer Festival del Barrio de Santiago dirigido a la formación de niños en las artes, y fomento a los valores, e indicaron que la zona dejó de ser “brava” para convertirse en un lugar de bien.

 

En rueda de prensa el director general de Vinculación de la UPAEP,  Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Angélica Villarreal Larrazabal directora del departamento de Bellas Artes, Maricela Hinojosa del Colectivo La 15, y Valentín López Romero presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago, sostuvieron que se ha dado una transformación de uno de los lugares más antiguos de la ciudad.


Sánchez Díaz de Rivera aseguró que el barrio ha dejado de ser bravo para bien y ahora hay una influencia artística con la participación de la universidad que se ha vinculado con la sociedad desde que llegó a las instalaciones de la 21 Sur.
Expresó que festivales como el que se organiza permiten mantener la identidad del lugar y  apoyar el desarrollo de las nuevas generaciones.
Dijo además que no se descarta hacer un homenaje a uno de los más grandes artistas plásticos del siglo XX y que fue vecino del Barrio de Santiago, como lo es Jesús Corro Ferrer.
Recordó que el arquitecto fue además el diseñador del escudo de la UPAEP en el año de 1973.
Del festival explicaron se realizará el próximo día 23 de abril en el jardín de Santiago ubicado en la 15 Sur entre la 17 y 19 poniente.
Señalaron se habrá actividades como Cuentos con Valor para el fomento de los valores, obras de teatro dirigidas a los niños
Asimismo participará el grupo Los Botes Cantan que además enseñarán a los niños a fabricar sus propios instrumentos musicales.
 

Atención a adultos mayores


Valentín López Romero, indicó que se han tenido beneficios con la casa de estudios, pero también las familias tradicionales se están yendo del barrio, y lamentablemente quedan personas de la tercera edad que en ocasiones son abandonadas.
El presidente de la asociación indicó que se busca ayudar a estas personas que han quedado en el olvido de sus familias y forman parte de la historia del lugar.