El Primer Encuentro Gastronómico de los Pueblos Mágicos 2016 se llevará a cabo en Zacatlán el 24 de abril a las 12 horas, el cual tendrá lugar en el portal Hidalgo del Palacio Municipal; el evento tiene como objetivo dar a conocer la extensa variedad de platillos y bebidas que distinguen a cada pueblo mágico del país.
En dicho encuentro se invita a la ciudadanía para que participe y se inscriba en la Dirección de Turismo de Zacatlán, o bien, comunicarse al número telefónico (797) 97 511 94, así como también pueden enviar un correo electrónico a: [email protected]; los concursantes deberán asistir con los necesario para la elaboración de sus platillos como: utensilios, loza, ingredientes para el desarrollo y preparación del platillo y utilizar ingredientes típicos de la región.
Asimismo, deberán dar una explicación del platillo que consta de: historia concreta del plato tradicional, forma de preparación (desarrollo), ingredientes a utilizar y montaje.
Como apoyo y para facilitar la elaboración de los platillos, podrán hacer uso de la cocina de las instalaciones de Unipuebla campus Zacatlán, solo deberán darlo a conocer en la Dirección de Turismo municipal.
Cabe mencionar que entre los platillos típicos que distinguen al pueblo mágico de Zacatlán y que son una delicia al paladar están: mixiote de pollo, de conejo, de res y de carnero; sopes, chalupas, tlacoyos, mole de guajolote, mole verde, mole aguado, tacos, barbacoa, frijoles negros, chicharrón prensado y chile con huevo.
Sin olvidar mencionar los tamales de mole, de rajas, de frijoles y de dulce acompañados con un atole de diversos sabores, entre ellos el famoso chileatole; mientras que en los dulces típicos pueden encontrar: tejocotes, jamoncillo, conservas de manzana, pera, ciruela, chabacano, nuez, mora azul, camote, dulces de membrillo, de manzana, dátiles rellenos, bolitas de proteínas, crepas de miel, galletas de miel y melaza, por citar algunos. 
Y en las bebidas, se encuentran la sidra artesanal de manzana, los vinos de frutas como manzana, membrillo, huiquiño y durazno. Las cremas de licores de café, coco y amaretto.