El gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, invitó a la ciudadanía a no crear una psicosis por la caída de ceniza ya que dijo,  la actividad del volcán no pone en riesgo a la población.

Aquí la fotogalería

Por lo tanto, las actividades en Puebla, incluidas las escolares, continuarán de manera normal a pesar de que desde la madrugada de este lunes las calles están tapizadas de la ceniza del volcán Popocatépetl.

El mandatario invitó a la población a evitar actividades a la intemperie y pidió que si lo hacen, se cubran la nariz y boca para evitar problemas, sobre todo a personas con males respiratorios.

En rueda de prensa, autoridades estatales y municipales, entre las que estuvieron el presidente municipal, Luis Banck Serrato y el secretario de Gobierno Diodóro Carrasco, reiteraron que no es necesario suspender ninguna actividad.

El Poder Ejecutivo en Puebla exhorto a la ciudadanía no crear una psicosis, ya que dijo, cualquier cambio de la actividad del volcán será dado a conocer a través de los medios de comunicación.

Moreno Valle informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que a las 2:32 horas de este lunes se incrementó la actividad volcánica.

Después la columna de ceniza que por la dirección del viento se desplazó a la capital poblana, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, y San Nicolás de los Ranchos.

Señaló que a pesar de la actividad se mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase dos, ya que el nivel de actividad no pone en riesgo a la población ni amerita evacuaciones.

Medidas con la ceniza

Además informó que ante la cantidad de ceniza que cayó, se requiere tomar algunas medidas preventivas, y para ello, han emitido una serie de recomendaciones en las comunidades afectadas.

Entre las medidas se encuentra la suspensión de las actividades al aire libre en las escuelas, trabajos de limpieza en las calles, y la distribución gratuita de cubreboca y gel antibacterial.

Asimismo se recomienda que los niños y adultos con enfermedades en las vías respiratorias, deben quedarse en sus hogares, no realizar ninguna actividad al aire libre.

Asimismo exhortó a la ciudadanía barrer las azoteas, banquetas y patios, ante los pronósticos de lluvia en los próximos días, y que podría generar mayor afectación en los drenajes.

En caso de algún cambio o duda, lo estarán informando a través de los medios electrónicos y redes sociales, afirmó.

En caso de que población tenga alguna incertidumbre proporcionó los números telefónicos de Protección Civil Estatal, 246 2750, 2421769 y el 066, de la capital el 2492932, y la SEP 018007147108, mientas de los Servicios de Salud 2328080, 2328081, de Salud.