La candidata al gobierno de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, develó en el zócalo de la capital el monumento al autoritarismo y demandó el respeto a los derechos de los poblanos, y cuestionó que haya un estado misógino donde no se respeta a la mujer.

Durante un evento frente al monumento a Ángeles Espinosa Rugarcía, la candidata pidió que la figura en forma de una mano levantando el dedo índice que simboliza cómo los partidos aprueban todas las acciones del autoritarismo en Puebla, permanezca en el lugar y se respete la interpretación del mismo.
Luna Porquillo retiró el dedo índice donde se encontraba el escudo del PRD, al indicar que se ha dejado de ser comparsa del gobierno del estado y ahora se actúa con independencia.
En su mensaje dio la bienvenida a la candidata ciudadana Ana Teresa Aranda, al señalar que democráticamente es lo mejor que pudo haberle pasado, que participen más partidos políticos para que los poblanos puedan tener otra opción para elegir.
Advirtió de además del autoritarismo hay un estado de misoginia en este momento, donde el ser mujer en Puebla no garantiza el poder participar en procesos electorales, además de enfrentar a los “troles” y gente de gobernación.
Expresó que se ha exhibido la dureza con el PRD, que hay una campaña alterna, y “todos los días de la campaña se ha documentado no solo la corrupción que le ha hecho daño a Puebla. Además en las dependencias que se han visitado se aprecian los despidos que hubo de trabajadores del estado y los policías no cuentan con condiciones adecuadas para laborar”.
Dijo que el estado autoritario no atendió a los campesinos y les dio moto tractores con un costo real de 30 mil pesos, pero en los estados financieros aparecen con un monto de 117 mil pesos.
Luna Porquillo indicó que el gobierno al buscar la continuidad en el estado lo que genera es basura y miedo en las poblaciones y eso se traduce en que no todos los ciudadanos puedan participar en el proceso electoral de manera temerosa.
Informó que se hizo un llamado a los militantes de su partido para dejar la marca de lo que representa el autoritarismo por ello se hizo el monumento.
Insistió en la tolerancia para mantener el monumento para que todas las organizaciones y personas que fueron víctimas de maltratos, familiares de feminicidios, de corrupción, realmente se sientan representados.
Sostuvo que en su gobierno no habrá autoritarismo y se dará la libertad a los ciudadanos.
Sostuvo que todo lo malo del morenovallismo será un recuerdo de lo que –dijo– no hará en los 20 meses que durará su periodo y, por el contrario, realizará un gobierno cercano a la gente.

Día estatal de la mujer

Más adelante la candidata al gobierno de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, se pronunció por la declaración del “Día Estatal de la Mujer” para sensibilizar a la población y garantizar el respeto de los derechos de este sector en la entidad.
Expresó que actualmente en Puebla se enfrenta un grave problema de desvalorización de las mujeres y este fenómeno ha provocado que las agresiones por razones de género se hayan disparado considerablemente.
Enfatizó que durante su gobierno se impulsará que durante un día en específico los hombres asuman todas las responsabilidades y tareas que desempeña una mujer en sus casas para que valoren lo que hacen ellas y comiencen a respetarlas.
“Es un proyecto en el que me van ayudar todos los hombres, vamos a determinar un día para la mujer al mes, en donde los hombres van hacer una vez al mes las actividades que hacen las mujeres, y vamos hacer algo importante con las mujeres. La propuesta abarcará el buscar a propietarios de todas las tiendas para que ese día los hombres nos ayuden con las labores que realizan cotidianamente las mujeres y cuando tengan que salir a disfrutar su día familiar lo puedan hacer tranquilamente”.
Dijo que esa una muestra de la solidaridad con las mujeres para caminar en el campo de la igualdad.