La situación de la zona arqueológica de Cholula fue calificada como grave por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Greoffrey MacCaferty de la Universidad de Calgary, luego de un recorrido por la zona donde se construye el parque de las siete culturas.

Aquí la fotogalería del recorrido

De este modo, se confirmó la construcción de la terminal del tren turístico, donde cavaron un hoyo de cinco metros de profundidad sobre la base del edificio prehispánico.
En rueda de prensa, posterior al recorrido se informó que en toda la zona se han descubierto vestigios prehispánicos, en algunos casos hasta de tres mil años de antigüedad.
Alertaron que hasta el momento la destrucción ha sido superficial, por lo que los restos arqueológicos que hay a más profundidad, como murales muy parecidos a los de Cacaxtla, que tienen conocimiento de su existencia, están protegidos.
Por lo tanto, exhortaron a realizar mejor este tipo de investigaciones arqueológicas, las que se iniciaron desde hace más de dos décadas, con más de 600 sacos de materiales, información que se ha perdido.

Repercusión internacional

El especialista Greoffrey MacCaferty de la Universidad de Calgary en Canadá, quien recorrió el nuevo parque que se construye dijo que “la destrucción de la zona continúa, aunque los cambios son muy superficiales, los restos abajo del suelo están protegidos, lo que me preocupa es si hay un plan del lago, eso destruiría el legado”, dijo con su acento norteamericano.
Junto con trabajadores del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) dieron fe de los daños ocasionados por el proyecto denominado Parque de las siete Culturas que realiza el gobierno de Puebla y el ayuntamiento de San Andrés Cholula.
El recorrido lo hicieron además del especialista extranjero, Sergio Suárez del INAH, los antropólogos Julio Glockner y Ana María Ashwell, así como por los expresos políticos Adán y Paul Xicale, así como pobladores y miembros del movimiento Cholula Viva y Digna.
El especialista canadiense, en entrevista comentó que llegó a Cholula en los años 70, y vio una pirámide como no la había en el mundo, al estar rodeada de campos de flores, pero ahora con el parque se contamina la zona arqueológica.
Señaló que la situación es grave en Cholula, en una zona con mucho potencial sin estar bien protegida, con construcciones nuevas sin importancia.
Avaló que la comunidad cholulteca esté peleando por sus tierras, por la falta de protección de las autoridades estatales, federales y municipales a la zona arqueología de esta zona, la que consideró la más importante de México, por los milenios que ha estado ocupada.
“Es una zona con mucho potencial, pero la desgracia es que no está bien protegida, hay construcciones nuevas sin vigilancia, lo bueno es que la comunidad cholulteca está muy preocupada por la protección”, refirió.
“No conozco muy bien porque vivo en Canadá, pero la gente de la comunidad que sabe más dice que las labores están poco supervisadas o sin permisos”.
“He venido a Cholula desde los 70’, la comercialización de la zona es poco atractiva, la naturaleza era excelente, la idea de una pirámide redondeada por flores, era algo excelente, con este parque es mucho menos”.
Señaló que como una zona arqueológica de importancia fundamental no solamente de México, por ser la pirámide con la base más grande del mundo, está contaminada, el proyecto está mal.
El especialista estudió en la Universidad de las Américas en Puebla, por lo que lamentó la destrucción de la pirámide, a la que consideró una de las zonas más importantes de Mesoamérica.
MacCaferty es un connotado especialista sobre el estudio a la pirámide, con una línea de investigación sobre la migración de cholultecas a Nicaragua, durante el año 800 después de nuestra era.