Pese a las advertencias de las autoridades de Protección Civil por la caída de ceniza provocada por la actividad del volcán Popocatépetl registradas la madrugada del lunes, habitantes de diversos municipios como Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y algunos de la capital poblana hicieron caso omiso a las recomendaciones.
En un recorrido hecho por Intolerancia Diario se constató que vecinos de los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y de la ciudad de Puebla no extremaron precauciones ante la caída del material volcánico, y es que de acuerdo con autoridades, la ceniza puede causar efectos negativos en la salud, principalmente en ojos, piel y vías respiratorias.
Al respecto, el coordinador de Salud del DIF Municipal de Amozoc, José Luis Rojas López, aseveró que la ceniza volcánica puede causar daños pulmonares, principalmente en la población vulnerable como niños, personas de la tercera edad y aquellas que padecen enfermedades respiratorias crónicas como asma. 
Refirió que la exposición prolongada a la ceniza puede provocar molestias en el pecho, tos (seca), dolor de garganta, irritación y secreción nasal; mientras que para aquellas personas con problemas respiratorios más severos pueden desarrollar: bronquitis y si padece asma, esta puede empeorar.
Para evitar estas enfermedades y complicaciones en la salud, Rojas López subrayó la importancia de utilizar cubrebocas, ya sea desechables o mejor aún, de cuarto rostro que son más resistentes y seguros, pues cubren mejor las vías respiratorias como la nariz y la boca.
Para aquellas personas que usan lentes de contacto, señaló, lo mejor es que no los utilicen para prevenir una abrasión en la córnea y/o conjuntivitis, por lo cual se recomienda utilizar lentes protectores y lavarse los ojos con agua.
Asimismo y aunque no es muy común, indicó que existen personas con piel sensible que la ceniza volcánica podría provocar irritación o infecciones secundarias debido al rascado.
Rojas López exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y oculares que pueden complicarse de no tratarse a tiempo.
A su vez, la titular del DIF Municipal recordó a la población para que, en caso de presentar alguna molestia respiratoria, acudan al consultorio médico que se ubica en las instalaciones de la Estancia de Día-Centro, donde se les da la asistencia médica y tratamiento sin costo alguno.