Intentan remover a Peña
de la coordinación legislativa
de Movimiento Ciudadano

Francisco Sánchez
22, Abr 2016 a las 15:27

Foto: Christopher Damián

  • Síguenos en Feedly

Intentan remover a Peña de la coordinación legislativa de Movimiento Ciudadano

Francisco Sánchez 22, Abr 2016 a las 15:27

El diputado local Julián Peña acusó un albazo aunque no se consumó la remoción al no cumplirse el quórum


La comisión permanente del Congreso del Estado recibió un oficio en el cual se anunciaba que Julián Peña Hidalgo dejaba de ser coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, sin embargo en otro leído por la mesa directiva, el propio legislador que ha sido uno de los opositores a las reformas del gobierno de Rafael Moreno Valle, informó a sus compañeros que no procedía el cambio.

Durante la sesión llegó el oficio firmado por el también diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares notificando que se incorporaba como coordinador de la bancada ya que hay un acuerdo para que sea rotativa la coordinación en el partido naranja.

El documento leído por la vicepresidenta de la mesa directiva, Patricia Leal Islas indicaba que Alvízar Linares era a partir de este viernes nuevamente coordinador de la bancada.

Acto seguido se leyó otro documento en el cual Julián Peña Hidalgo, coordinador en funciones anunciaba que carece de validez el anuncio una vez que no hubo ninguna reunión previa de los diputados como lo establecen los estatutos.

En el escrito sostuvo que el sigue siendo el coordinador de la bancada hasta que no haya una reunión del grupo.

Ninguno de los dos diputados de Movimiento Ciudadano estuvo presente durante la sesión de la comisión.

Peña crítico del Morenovallismo 

Durante los dos años tres meses de la legislatura, Julián Peña Hidalgo ha sido de los legisladores que han votado en contra de las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, como la Ley Bala, la reforma electoral, ley de expropiaciones entre otras.

En su pasado informe  Julián Peña Hidalgo demandó la pluralidad en el Congreso del Estado y aceptar el debate de las propuestas, y recordó que durante el trabajo legislativo votó en contra de iniciativas como la Ley Bala,  la del Agua, la de expropiación entre otras una vez que se atentó contra los ciudadanos.

Señaló que hay pendientes y  como cuerpo colegiado quedaron a deber una vez  que existe la intención de que todo sea en pétalos de rosas y que no sean espinosos, y si algo incomoda a algún legislador, grupo o funcionario no dejan pasar la propuesta.

Peña Hidalgo indicó que los diputados entregan propuestas emanadas del interés social del pueblo y que buscan el mejoramiento constante de los ciudadanos en todos los ámbitos, económico, social y en el cultural.

Advirtió que si se tomaran en cuenta las propuestas que nacen de los ciudadanos, Puebla sería más igualitaria y equitativa.

Sobre si les dieron línea durante el año comentó que en algunos puntos intentaron decirles el cómo votar algunas iniciativas pese a que iban en contra del interés general o del Puebla.

El legislador de la zona de Izúcar de Matamoros expresó que el trabajo legislativo tiene que estar encaminado al beneficio de los poblanos, sin olvidar el sentido humano y ético como representantes populares.

Recordó que fue uno de los pocos legisladores que abordaron el tema de las Juntas Auxiliares donde se paralizó la expedición de actas de nacimiento, de defunción y matrimonio por la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Iniciativas de Julián Peña

Entre el trabajo legislativo que ha presentado el diputado de Movimiento Ciudadano se encuentran las siguientes iniciativas. 

  • •    Reformas al Código Civil del Estado para incluir el Principio de Interés del Menor, para garantizar el bienestar físico, psicológico y social de los infantes.
  • •    La Iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para que recursos provenientes de campañas electorales sean destinados al Consejo Estatal de Ciencia Tecnología e Investigación.
  • •    Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 142 de la Constitución Política del Estado de Puebla, para poder alcanzar la adecuación de la ley de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, con la nacional.
  • •    Iniciativa de decreto para la expedición gratuita e inmediata de la primera acta de nacimiento del registro civil, para garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos.
  • •    Iniciativa de reforma a la ley orgánica municipal para la realización de cabildos abiertos públicos, que pretende incorporar la figura de los cabildos itinerantes que deberán sesionar en juntas auxiliares, instituciones educativas y así como los diferentes centros de población de los municipios.
  • •    Iniciativa para que los dictámenes o puntos de acuerdo que se voten en el pleno del congreso sean presentados al menos con 72 horas a los diputados.
  • •    Así como la Iniciativa de Reforma de la Constitución Política del Estado de Puebla, para la promoción, difusión y preservación de la cultura.
LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-08-22