El candidato de la coalición Sigamos Avanzando, Tony Gali, basó sus propuestas en los actuales trabajos, tanto del gobierno estatal, como el que realizó en el municipal, apuntalados con nuevos proyectos como el de inversión al campo, apoyos a zonas marginadas e impulso al sector empresarial con la reducción del ISN

Asimismo hizo el compromiso de que haya una seguridad jurídica, con instituciones serias, honestas y preparadas.

Mientras tanto, señaló que hay que apuntalar los temas de seguridad pública, sobre todo por los altos índices de violencia de los estados vecinos, por lo que señaló que hay que cuidar al estado, sin que le arrebaten la paz y tranquilidad.

En cuanto a competencia económica, indicó que tiene que ser efectiva y equitativa, por lo que prometió apoyos al sector empresarial con el gravamen del ISN, el que dijo reduciría del 3 al 2%.

Asimismo prometió respeto a la propiedad privada y a las personas físicas y morales, ya que debe ser respetado por todos comenzando por el mismo estado.

Asimismo comentó que habrá un aprovechamiento de recursos naturales, con uso de energías renovables, será condición necesaria para apoyar proyectos productivos

Además se pronunció con el combate a la corrupción, para que haya un facilitador de los negocios, ya que los trámites son es un lastre para el desarrollo empresarial.

Pero resaltó que el esfuerzo debe ser conjunto por los tres órdenes de gobierno.

Además mencionó que en temas de transparencia, el primer lugar obtenido por el ayuntamiento de Puebla que presidió, se trasladará al ámbito estatal

“El orgullo de ser poblanos, vamos a ser de nuestro orgullo un motor para el progreso de Puebla, sigamos avanzando”, dijo.

 

Ana Teresa

Al empezar su discurso y propuestas, la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, resaltó que se le debe dar apoyo a los empresarios poblanos quienes contribuyen al empleo con el 83% de las personas ocupadas en el estado.

Por lo mismo ofreció las herramientas para generar empleos, por medio de capacitación. “pensemos localmente y actuemos localmente”, dijo la candidata.

Señaló que urge reactivar el sector del vestido, ya que no se puede sostener con lo automotriz, que atraviesa crisis, por lo que dijo se debe diversificar a la industria del plástico.

Reconoció que el turismo ha crecido en los últimos años y es la vocación que no se debe de perder. Inclusive señaló que muchos proyectos deben salir de las universidades.

Asimismo indicó que que hay un gran reto conurbado, como Puebla, Tehuacán, Teziutlán, Atlixco, que genera problemas, por lo que propuso que agencias metropolitanas de desarrollo, por lo tanto prometió a grandes rasgos un gobierno austero y sensible.

 

Blanca Alcalá

Combate contra la pobreza e inseguridad, así como generación de empleos e impulso al sector empresarial, fueron parte de las propuestas que hizo Blanca Alcalá Ruiz en sus intervenciones.

Señaló que se  trata de reconocer la realidad y adoptar actitud propositiva con visión de futuro.

Por lo tanto señaló que tendría un gobierno con equidad de discusión, con justicia cotidiana y un gobierno humano abierto y eficaz.

Asimismo aseguró que la agenda empresarial es fundamental, para sus proyectos, ya que se buscará que con certeza jurídica, hasta reducir trámites

Incluso prometió apoyar el emprendimiento e inclusión de jóvenes  o como artesanos y zonas indígenas y una lucha contra la corrupción, además de fortalecer el estado derecho y de la legalidad con un gobierno transparente.

 

Roxana Luna

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, al principio del encuentro se notaba visiblemente nerviosa, sin embargo poco a poco se fue soltando.

En su discurso, puso énfasis en la garantía de las libertades y derechos para que se construya un ambiente de lo privado a lo público y garantizar la calidad de vida.-

Incluso aseguró que si se puede combatir la desigualdad y la violencia, problemas que dijo, han generado gobiernos anteriores, sin dar detalle alguno.

Sin  mencionar nombres, señaló que la sociedad poblana ha sido lastimada y sobajada, por lo que busca encabezar un largo esfuerzo, para una sociedad justa incluyente y sustentable.

Asimismo aseguró que impulsará el modelo de crecimiento económico apoyado por universidades que impulsen las economías regionales, que promuevan mercados internos a los diversos sectores que distribuyan equitativamente a todo el sector económico e incluir al mercado interno.

“Lo que se producen los poblanos que lleguen a los mercados de todo el mundo”, fue la promesa al asegurar que los corredores industriales tendrán toda la infraestructura básica, para garantizar empleo y abatir la pobreza.

Asimismo aseguró que se formulara una política para generar confianza e inversión y activación productiva para un piso parejo para todos los empresarios poblanos.

 

Abraham Quiroz

El candidato de Morena, el académico Abraham Quiroz, en largos discursos, dio pocas respuestas claras, ni proyectos específicos, sin embargo su discurso se basó en la generación de empleos, combate a la corrupción y la inseguridad.

A grandes rasgos y sin proponer cómo,  invitó a repensar en los beneficios que pueden tener y traer una economía moderna y social que se base fundamentalmente, pero no únicamente, en la actividad e los empresarios poblanos.

Dijo que todo contaría con el compromiso explícito del gobierno estatal que debe actuar con trato igualitario y transparencia en tramites derechos y deberes sin favoritismos y discriminación, para castigar los actos de corrupción.

De este modo, dijo que se combata una lucha contra el desempleo en Puebla y las fuentes de trabajo sean duraderas y remineraciones salariales sean justas.

Señaló además que el talón de Aquiles de la economía es la distribución de la riqueza.