El Club Mixtecas Serdán (MS), en conjunto con el Tecnológico de Ciudad Serdán, impartió el Curso de Conducción Segura en Motocicleta el pasado 23 de abril con el propósito de fomentar una cultura de prevención de accidentes y principalmente crear conciencia en los conductores.

El curso, cuya duración fue de más de una hora y el costo de recuperación de 50 pesos, estuvo a cargo del instructor Abelardo Suárez, quien abordó temas como: Manejo a la Defensiva, Puntos Ciegos y Prevención de Accidentes. 

Aunado a este curso, Raúl Ruiz, presidente e integrante del Club MS se ha dado a la tarea de llevar a cabo una campaña de prevención y concientización a los motociclistas sobre el uso del casco de seguridad, una de las herramientas más importantes del conductor. Al término, a los participantes se les entregó un parche del grupo Mixtecas Serdán y un diploma.

Cabe mencionar que a diferencia de los automóviles, en un accidente de moto no hay bolsas de aire ni cinturones de seguridad o alguna estructura que pueda proteger el cuerpo, por ello la importancia de usar el casco, pues está diseñado para proteger y amortiguar la cabeza del piloto ante un impacto de una colisión

En tanto, la autoridad municipal de Chalchicomula de Sesma con la Dirección de Seguridad Vial han puesto en marcha la campaña denominada “Si tienes cabeza, usa casco”, que busca concientizar sobre el uso obligatorio de equipo de protección tanto para el conductor como para el acompañante, esto con base en el Reglamento de Seguridad Vial y Tránsito Municipal.

Esta estrategia inició casi a la par de la campaña “Por tu seguridad y la de todos” a mediados de 2014, forma parte de las acciones para crear conciencia entre conductores y motociclistas, ya que el exceso de velocidad, hablar por celular o mensajear, así como el consumo de alcohol, la imprudencia, la falta de una cultura vial y de casco y de cinturón de seguridad, continúan encabezando los factores de accidentes de tránsito.

Uso del casco
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Vial con base al nuevo reglamento de Tránsito Vial, establece el uso riguroso de casco del conductor y acompañante (cuya multa por no portarlo es de 175 pesos); además, la unidad deberá contar con placas y papeles que acrediten su propiedad, no ir más de dos personas en la motocicleta y no conducir bajo los influjos del alcohol o drogas.

Infraccionarán a aquellas personas que manejen a exceso de velocidad, en estado etílico o con aliento alcohólico. Todo ello para garantizar la seguridad de peatones, automovilistas y de los propios motociclistas.