La candidata al gobierno del estado por la alianza PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, presentó acompañada de la dirigencia nacional priista encabezada por Manlio Fabio Beltrones, 10 puntos que aplicará su gobierno a favor de las mujeres si gana la elección del 5 de junio, donde se contempla combatir la violencia contra dicho sector de la población y la instrumentación de programas sociales.

Al hablar ante féminas que abarrotaron el Lienzo Charro, mismo que está a punto de ser demolido luego de que en 2015 lo vendieron, Alcalá Ruiz llamó a terminar con la desigualdad que existe contra las mujeres y ofreció además que en su gobierno 50 por ciento de las secretarías serán ocupadas por dicho sector.

Exigió un alto a los feminicidios y a la discriminación de las mujeres, e indicó que en la campaña se acercan ciudadanas humildes para pedirle que las apoye con proyectos productivos, con mejora en el sistema de salud y reiteró que pocas de ellas le piden que se les regalen despensas, ya que la mujer en Puebla quiere trabajar por su familia.

Ante gritos ensordecedores, vestida de color rosa, la candidata de la alianza señaló: “Hoy, vestidas de rosa, porque estamos muy orgullosas de ser mujeres, quiero hacer un compromiso con todas y todos ustedes, lo hago viéndolas a los ojos y con mi madre aquí al frente, quien fue la que me enseñó a vencer la adversidad”.

Aseguró que en su gobierno se harán diferentes las cosas y se va a reconocer el papel de la mujer.

Detalló el documento que firmó teniendo como testigo a Manlio Fabio Beltrones e indicó que su primer compromiso es poner en marcha 500 Centros Comunitarios de Apoyo Alimenticio para garantizar que mujeres en condición de pobreza -sobre todo si están embarazadas-, así como sus hijos e hijas, puedan tener acceso a desayuno y comida en el día.

En el segundo punto, anunció que fortalecerá los Centros de Salud Comunitarios y pondrá en marcha una red de unidades médicas móviles que provea servicios en las comunidades más alejadas, principalmente en las regiones de “nuestras mujeres indígenas”.

Como tercer compromiso se dispuso a garantizar que se cumpla el mandato de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes que establece que el matrimonio solo sea permitido a partir de los 18 años y erradicar con ello las uniones forzadas. Además de instrumentar un programa intensivo de prevención del embarazo en adolescentes.

Para el cuarto, la candidata tricolor afirmó que buscará fortalecer el programa de escuelas de tiempo completo impulsado por el gobierno federal para permitir a las madres ocuparse en su vida laboral, mientras sus hijos aprenden inglés, computación o alguna actividad cultural o deportiva.

Alcalá Ruiz ofreció en el quinto punto promover la construcción de viviendas escrituradas a nombre de las mujeres a fin de favorecer el patrimonio que heredarán a sus hijos.

Como sexto compromiso, ofreció proponer leyes que reconozcan el trabajo que realizan las mujeres en el hogar para que sea valorado y respetado.

Su séptimo compromiso es poner en marcha la Banca de la Mujer para impulsar un gran programa de microcréditos y de apoyos para proyectos productivos, porque lo que las mujeres quieren es trabajar y tener su dinero a partir de su propio esfuerzo.

Asimismo, la priista afirmó que creará un área especializada para atender y dar asesoría jurídica a las mujeres que sean víctimas de la violencia, instancia que no descansará hasta que la Fiscalía consigne a los delincuentes y sean castigados. Expuso que también dará especial atención a combatir la trata de personas.

El noveno compromiso es fortalecer el programa de Ciudades Seguras del Gobierno de la República. Aseguró que las mujeres serán sus mejores asesoras para brindar condiciones de seguridad en los espacios públicos, toda vez que son ellas las que mejor conocen sus colonias.

El décimo fue el conformar su gabinete con la mitad de mujeres y la mitad de hombres, “así lograremos un gobierno con equilibrio y que empodere a las mujeres”.

“Con las mujeres de Puebla vamos a ganar, mi compromiso es con ustedes, nada nos va a detener, ustedes son mi causa, vamos a ganar porque hoy ustedes me acompañan”, concluyó la abanderada del PRI.

El respaldo de Manlio

En tanto, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones demandó que no haya ni una poblana más asesinada sin castigo para los responsables, y sostuvo que la única persona que puede luchar en contra de la violencia de género es Blanca Alcalá

Beltrones Rivera sostuvo que en el gobierno de Blanca Alcalá está asegurada la contención de los feminicidios.

Defendió a Alcalá Ruiz al subrayar que cuando gobernó la ciudad de Puebla “no había la corrupción que hay ahora”, ni los índices de delincuencia y expresó “de eso se trata esta elección. No se trata de bailar y de cantar. Se trata de gobernar y de gobernar bien. Para cantar tenemos a Valentina, para gobernar a Blanca. Donde ha estado Blanca se le recuerda por su carácter y por su firmeza para hacer las cosas. Cuando gobernó, las calles de Puebla eran seguras. El sí era sí y el no era no. Su carácter la definía”.

Recordó el caso de su estado, Sonora, donde había una realidad similar como la de Puebla con el gobierno del panista Guillermo Padrés, pero ganó las elecciones la priista Claudia Pavlovich.

“Había un gobierno de corrupción, pero llegó una mujer y lo solucionó. Para la corrupción la solución, y Blanca Alcalá es la solución por eso venimos a apoyarla. El PRI nacional les dice a las mujeres de Puebla estamos listo para hacerla ganar”, concluyó.