A 10 días de que venza el plazo para que los estados homologuen sus leyes de transparencia, acceso a la información y protección de datos, en Puebla el Congreso local mantiene la opacidad en torno a la discusión del documento que será aprobado en una sesión extraordinaria antes del 5 de mayo.

A través de las redes sociales la Asociación Mexicana de Acceso a la Información y el Nodo de Transparencia han exhibido el desinterés de los diputados locales por llevar a cabo la discusión abierta en torno a la reforma que se aprobará, sin que alguna de estas dos organizaciones hayan sido tomadas en cuenta.

La catedrática Lilia Vélez Iglesias reprodujo en su cuenta de Twitter imágenes realizadas por el Nodo de Transparencia referentes al tema, señalando que Puebla necesita una CAIP fuerte, además recuerda la fecha límite que existe. 

 

 

 

 

El pasado 15 de marzo, en la última sesión del primer período ordinario de sesiones, de manera improvisada se entregó en el pleno del congreso por parte del presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta el borrador de la iniciativa. En un documento que se envió a los reporteros de la fuente legislativa se apreciaban errores numéricos.

Desde el 18 de marzo y hasta el 24 de abril no se ha citado a sesión a los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, además de que el recinto legislativo permanece vacío cuatro de los cinco días hábiles una vez que los diputados de los diferentes grupos legislativos se encuentran apoyando las campañas. 

Sin aval especializado

La iniciativa de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales del Estado de Puebla, presentada en el Congreso del Estado por Pacto Social de Integración, carece del aval de organismos o instituciones especializadas ya que de las tres que la respaldan, solo una tiene página web de Puebla, pero sin relacionarse con el área.

Luego de que el 15 de marzo en el último día del Primer Período Ordinario de Sesiones se presentara la iniciativa por parte del diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, en el documento se hace referencia a la colaboración de cuatro instancias para su redacción Parlamento Ciudadano de México Capitulo Puebla, Instituto Internacional del Derecho y del Estado, Convicción Mexicana por la Democracia APP, así como al titular de la Unidad de Acceso a la Información Cesar Picos Mendoza.

Tras buscar las dos primeras organizaciones, ninguna de las dos cuenta con una página de internet específica para Puebla y que comprueben  estudios sobre la situación local.

En el caso de la tercera Convicción Mexicana por la Democracia APP, ésta en su página solo cuenta con un comunicado de prensa del 15 de octubre de 2015.

Asimismo, la agrupación de tendencia cristiana muestra sin mencionar en los documentos cuestiones sobre la transparencia y acceso a la información.

En la página http://conviccionmexicanaporlademocracia.blogspot.mx/ en su cuarto objetivo indica “Fomentar el fortalecimiento de la familia, el matrimonio, los derechos de los infantes, los jóvenes y los ancianos, la equidad de género, el reconocimiento y respeto de los derechos humanos individuales, sociales y políticos”.

La Agrupación Política Nacional reconocida por el INE, carece de un apartado de transparencia como lo establece la legislación federal electoral para partidos políticos y agrupaciones políticas.
 
Sólo dos sesiones en 2016

En lo que va del año la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado solo ha sesionado en dos ocasiones, el 29 de enero y el 18 de marzo, en la primera sólo asistieron cuatro de los siete integrantes de la misma.

Ninguna de las 18 sesiones que se han realizado en lo que va de la actual legislatura ha sido abierta a los medios de comunicación.

Se aprecia el déficit de sesiones ya que el reglamento interno del Congreso establece que debe sesionar una vez al mes.

Asimismo no existen las versiones estenográficas de las reuniones de la citada comisión, pues se manejan supuestos argumentos donde se afirma que sólo deben publicarse las referentes a las sesiones del pleno y de la comisión permanente.

Sin embargo ninguna de las comisiones ha sido abierta e incluso personal de seguridad cuida que no ingresen los reporteros de la fuente, o se acerquen para escuchar.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las sesiones de las comisiones deben ser abiertas y públicas como señala el artículo 109.

“ARTÍCULO 109.- Las sesiones de las Comisiones son públicas a excepción de aquéllas que podrán ser privadas de conformidad con el Reglamento Interior”.

Advierten riesgo de iniciativa express

La vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Patricia Leal Islas, informó el pasado fin de semana que en los próximos días el gobernado del estado, Rafael Moreno Valle, enviará una iniciativa para homologar la Ley de Transparencia.

Desde que fue aprobada la reforma federal en el mes de julio del año pasado y hasta la fecha, el Gobierno del Estado no ha convocado a ningún foro de consulta para la redacción del documento.