Tras medir sus conocimientos en un enfrentamiento con representativos de la UNAM y el IPN, instituciones de gran tradición en Geofísica, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP obtuvieron el primer lugar en el concurso Desafío AMGE-SEG (Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración-Society Exploration Geophysicists).

Octavio Gómez Flores, estudiante del décimo cuatrimestre de la Licenciatura en Ingeniería Geofísica de la BUAP, y Miguel Ángel Carapia Pérez, del sexto semestre de la misma, vencieron a los finalistas de la UNAM y el IPN, en dicho concurso de conocimientos generales sobre la disciplina, realizado el pasado 20 de abril en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del país.

El Desafío AMGE-SEG fue organizado por la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración y la Society Exploration Geophysicists, capítulos BUAP, UNAM e IPN. Dichos organismos se han encargado de impulsar en el país la promoción, el estudio, innovación y actualización de dicha disciplina.

Los estudiantes vencedores manifestaron su satisfacción, pues pese a que el Colegio de Ingeniería Geofísica de la BUAP tiene 15 años de existencia –es el más joven de la Facultad de Ingeniería-, les proporcionó lo suficiente para enfrentarse a representantes de instituciones de gran tradición en el área, como la UNAM y el IPN.

Como premios, los estudiantes obtuvieron becas para asistir al Congreso Mexicano del Petróleo, a realizarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Yamil Mujica Rosario, estudiante del Colegio de Ingeniería Geofísica de la BUAP y presidenta de la mesa directiva del capítulo estudiantil en la Institución, precisó que aunque en México existen más instituciones con representación en la SEG y la AMGE, los capítulos BUAP, UNAM e IPN poseen comunicación directa y estrecha relación para generar actividades académicas, como el Desafío AMGE-SEG.

En esta competencia participaron 30 universitarios –diez por cada institución-, quienes en una primera etapa respondieron un examen de 60 preguntas de conocimientos generales sobre Geofísica. Solo los dos mejores puntajes de cada institución pasaron a la siguiente ronda. Octavio Gómez Flores, de la BUAP, fue quien calificó con el puntaje más alto.

La fase complementaria consistió en una serie de preguntas que tuvieron que ser respondidas en parejas, es decir, por institución, en sólo 15 segundos. Tras eliminar al representativo del IPN, la pareja de la BUAP venció a la de la UNAM en una ronda de muerte súbita.

La mesa directiva del capítulo estudiantil BUAP está integrada además por Alejandro Pulido García, Kevin Alexis Almora Fonseca y Guadalupe Cano Escandón, quienes son los responsables de gestionar este tipo de actividades, así como de vincular al estudiantado con universitarios de otras instituciones.