Luego de los accidentes que se han registrado en el municipio de Chalchicomula de Sesma debido al exceso de velocidad, falta de precaución y de casco de seguridad de parte de los conductores de motocicleta, el Club Mixtecas Serdán, además de la autoridad municipal se han dado a la tarea de fomentar una cultura de prevención entre la población.

Tras el curso realizado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ciudad Serdán, al que asistieron más de 30 personas, en entrevista con Intolerancia Diario el presidente del Club Mixtecas Serdán, Raúl Ruiz Vázquez, enfatizó sobre la importancia de usar el casco de seguridad en los motociclistas, como para el copiloto.

“El casco es el aditamento de seguridad más importante para un motociclista, ya que nos protege de sufrir una lesión en una caída. A veces no es necesario sufrir un accidente a grandes velocidades, se puede tener una caída con la moto detenida y por la inercia se puede sufrir un golpe en la cabeza o a la hora de caer podríamos golpear con el filo de la banqueta, esto es muy común.

“A diferencia de los automóviles, en un accidente de moto no hay bolsas de aire, ni cinturones de seguridad o alguna estructura que pueda proteger el cuerpo, por ello la importancia de usar el casco, pues está diseñado para proteger y amortiguar la cabeza del piloto ante un impacto de una colisión”, puntualizó.

Indicó que no se lleva un registro de accidentes o muertes de motociclistas, pero destacó que el parque vehicular ha aumentado y muchas de las personas que adquieren una motocicleta no tienen el conocimiento suficiente para prevenir una eventualidad.

“Las principales causas de un accidente las encontramos —en primer lugar— en la falta de pericia para manejar una motocicleta, esto lleva a que cuando se excede de velocidad en lugares no apropiados, no saben cómo responder ante un evento no previsto y la segunda causa es la falta de cultura de las personas, ya sea conductores de autos o peatones”.

Refirió que durante el curso se dieron recomendaciones de conducción y el conocimiento de los puntos ciegos de los vehiculos para poder circular de manera correcta, “todo va enfocado a manejar de manera segura y preventiva, nosotros como club estamos a favor de un motociclismo responsable y concientizamos a los miembros para que den el ejemplo de un buen motociclista; tratamos de difundir entre los demás conductores la forma de manejo y el uso del equipo”, dijo.

Asimismo, adelantó que de lograr la participación de aquellas personas que hacen uso de una motocicleta como vehículo de transporte o de trabajo, se llevará a cabo un segundo curso en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Serdán, mismo que está previsto a mediados de agosto de 2016.

En este segundo curso, resaltó, se abordarán temas de primeros auxilios, enfocado a accidentes en motocicleta, qué hacer y cómo reaccionar ante un imprevisto.

 

Campaña permanente

Cabe mencionar que por parte de las autoridades municipales, de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Vial, han puesto en marcha la campaña denominada “Si tienes cabeza, usa casco”, que busca concientizar sobre el uso obligatorio de equipo de protección tanto para el conductor como para el acompañante, esto con base en el Reglamento de Seguridad Vial y Tránsito Municipal.

Esta estrategia inició casi a la par de la campaña “Por tu seguridad y la de todos”, a mediados de 2014, forma parte de las acciones para crear conciencia entre conductores y motociclistas, ya que el exceso de velocidad, hablar por celular o mensajear, así como el consumo de alcohol, la imprudencia, la falta de una cultura vial, de casco y de cinturón de seguridad, continúan encabezando los factores de accidentes de tránsito.