Con la asistencia de familias campesinas, productoras de la chía y de amaranto, así como de artesanos de la entidad, inició la Primera Feria Regional de las Semillas Prehispánicas Atzitzihuacán 2016, evento que busca promover e impulsar la comercialización de estas en el mercado y con ello apoyar la economía de quienes las producen.

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal 23 y 24 de abril de 2016, reunió a artesanos no solo de la región, sino también de la ciudad y entidades vecinas, quienes tuvieron una excelente oportunidad para ofrecer sus productos a precios accesibles.

De acuerdo con la autoridad municipal, el objetivo de esta primera feria es rescatar el uso de las semillas prehispánicas, destacando sus altos valores nutritivos y que sirven en la elaboración de diversos platillos. Además de contribuir en la economía de las familias campesinas de Atzitzihuacán.
La producción de amaranto en el municipio es de 500 hectáreas, lo cual deja una cosecha de aproximadamente 1.5 toneladas por hectárea; mientras que de la Chía se producen poco más de 300 toneladas, indicó la autoridad municipal.
Además de la exhibición gastronómica, artesanal, venta de equipo de productos agroindustriales y tianguis del trueque, a la que asistieron más de 500 personas, se llevaron a cabo talleres para promover el uso de la chía y el amaranto en la gastronomía.

En cuanto al concurso del tamal, destacó que, entre los oriundos del municipio, tiene el objetivo de motivarlos para que presuman la sazón que tienen y sobre todo, “se atrevan a elaborar uno de los platillos más emblemáticos que representa la identidad nacional de México, como el tamal, utilizando las semillas como el amaranto y la chía, ofreciendo así un atractivo más en la vasta gastronomía que distingue a la entidad poblana”.
 

Del evento

Entre los objetivos del evento está promover e impulsar la comercialización de semillas como: la chía y el amaranto y además de que contribuye a la economía de cientos de familias campesinas, coadyuvar a rescatar el uso de las semillas prehispánicas que son altamente nutritivas.