Tras el éxito de la Primera Feria Regional de Semillas Prehispánicas Atzitzihuacán 2016 que tuvo lugar los días 23 y 24 de abril, la autoridad municipal planea la segunda edición para la primavera de 2017 con el objetivo de seguir impulsando la comercialización de la chía, amaranto y sorgo.

Dio a conocer que en el evento no solo se comercializaron las semillas, sino también dio oportunidad para que artesanos de la entidad y empresas de maquinaria agrícola ofrecieran sus productos. Además de que se efectuó el primer concurso de tamales.

El objetivo de esta primera feria es rescatar el uso de las semillas prehispánicas, destacando sus altos valores nutritivos y que sirven en la elaboración de diversos platillos, lo cual contribuirá en la economía de las familias campesinas de Atzitzihuacán.

Indicó que en el municipio la producción de amaranto es de 500 hectáreas, lo cual deja una producción de aproximadamente 1.5 toneladas por hectárea, mientras que de la chía se producen poco más de 300 toneladas.

Refirió que para el domingo y como cierre de esta primera edición, se premió a las mujeres que participaron en el Concurso de Tamales: Abdona González, en la modalidad de tamal salado y Saturnina Ramos, en tamal de dulce, quienes fueron acreedoras a un horno eléctrico.

Además, con apoyo de los alumnos de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Las Américas, se elaboró un recetario que fue regalado a los asistentes. En esta compilación de recetas se ofrece la elaboración de diversos platillos que incluyen las semillas del amaranto y la chía.

Por último, la autoridad hizo la atenta invitación para que conozcan el municipio, el cual tiene un clima privilegiado, además de que encontrarán productos como el sorgo, amaranto y chía de alta calidad, así como productos orgánicos como huevo y pollo.

 

El proyecto

La autoridad municipal anunció que se retomará el proyecto para que se nombre a Atzitzihuacan “Santuario de la Chía”, pues esta fue la primera región del estado de Puebla que cultivó el grano, antes de la llegada de los españoles.