Estados Unidos pidió al Gobierno de México continuar con las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentara su informe final el domingo pasado.

Llamamos a que se complete una investigación profunda y transparente de las desapariciones, y el proceso de los responsables, dijo John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.

Kirby expresó su confianza en que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente las recomendaciones del informe, evaluarán las acciones sugeridas para afrontar el problema de las desapariciones forzadas, proporcionarán apoyo a las familias de las víctimas y seguirán con sus esfuerzos para traer a la justicia a los responsables de este terrible crimen.

El grupo de expertos del GIEI, formado bajo los auspicios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cerró su asistencia en el caso con un informe final sobre la investigación, en el que denunciaron “obstrucciones” por parte del Gobierno mexicano y cuestionaron la actuación de fuerzas federales en el caso.

El informe alerta de la creación de una nueva versión oficial basada en los testimonios de detenidos torturados y un nuevo estudio de fuego que consideran un despropósito. Además, señala no haber podido entrevistar a los militares del 27 Batallón, con sede en Iguala, de quienes no obtuvieron ni siquiera documentos por escrito.

Felicitamos a la Comisión y a los expertos por su trabajo, que fue solicitado por el Gobierno mexicano, y por la asistencia que ha proporcionado a México y a los familiares de las víctimas en su trabajo para resolver este trágico caso, indicó Kirby.

La misión del grupo de expertos concluye el 30 de abril ante la negativa del Gobierno a autorizar la extensión de su mandato.