El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe -a través del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), ambos organismos regionales de la UNESCO- otorgó a la BUAP la Cédula de Reconocimiento, con lo cual la designa Coordinadora de la Zona 1 en México y le confiere la función de organizar a las universidades mexicanas de esta región, en procesos de investigación, intervención y aseguramiento de actividades de responsabilidad, en beneficio del entorno sociocultural.

Al expresar el orgullo de recibir tal distinción, el rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció la colaboración del ORSALC en el desarrollo de proyectos conjuntos y la generación de sinergias, para construir una sociedad del conocimiento con aportes al desarrollo, bienestar y progreso de la población.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, donde se dieron cita invitados internacionales y representantes de universidades mexicanas, así como académicos e investigadores, afirmó que tal reconocimiento compromete a la Institución a construir una sociedad más solidaria. En ese escenario, recordó el convenio signado con el ORSALC en 2015, para generar conocimiento en temas relacionados con la responsabilidad social y promover buenas prácticas en la formación de estudiantes comprometidos con el desarrollo de su entorno.

“La Universidad brinda a los jóvenes conocimientos, pero también valores. Esos conocimientos deben ser con un claro sentido ético, de equidad y respeto a los demás. Los egresados deben ser profesionales competitivos y al mismo tiempo ciudadanos comprometidos con la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia”, subrayó.

Por su parte, Humberto Grimaldo Durán, coordinador del ORSALC, consideró que “no es posible visualizar a la educación superior sin la noción categórica de la solidaridad, un tema que incluso está presente en varios ámbitos”. Por ello, dijo, la universidad es un lugar estratégico para instaurar la solidaridad y promover acciones que atiendan a los sectores sociales vulnerables.

Precisó que la responsabilidad social territorial conjuga congruencia de actuación y conciencia institucional, para la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno. En este sentido, el papel del ORSALC es visualizar el carácter heterogéneo y complementario de las instituciones de educación superior, con el objetivo de fomentar alianzas de cooperación para concretar la meta anterior y ser en 2017 un referente de buenas prácticas en la materia.

En su intervención, el director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, José Antonio Meyer Rodríguez, agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz su confianza al depositar en esta unidad académica la sede del Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria, denominado BUAP-ORSALC-UNESCO, que será coordinada por el Cuerpo Académico Gestión y Desarrollo, integrado por destacados investigadores y estudiantes de posgrado.

Con este reconocimiento, dijo, la UNESCO valora el compromiso de la BUAP asumido en octubre de 2015 y ratificado en diciembre de 2015, para contribuir en la planeación y evaluación de indicadores de valor internacional, la superación de metodologías de impacto y la generación de nuevas fórmulas de interpretación de la responsabilidad social universitaria en México.