Las guerras generalmente se luchan desde una trinchera en donde los guerreros confiesan unos a otros sus hazañas y sus conquistas, la inauguración de la casa de campaña de Ana Teresa Aranda Orozco se convirtió en reminiscencias de hechos históricos de los protagonistas y en el centro de operaciones donde la candidata independiente y Manuel Sánchez Pontón coincidieron en señalar a Rafael Moreno  Valle como el peor gobernador poblano por su insensibilidad social y por endeudar  a Puebla con 80 mil millones de pesos a pagar a lo largo de cuatro décadas .

Aquí la fotogalería de la inauguración 

En ese punto medular guerrero de la candidata independiente Sánchez Pontón –uno de los decanos del periodismo poblano–,  se abrió de capa y al puro etilo de los caballeros medievales desenfundó su espada para apuntar a Moreno Valle Rosas como  el peor gobernador de la historia de Puebla, solo por  atrás de su abuelo,  Rafael Moreno Valle. Además insistió en señalar al nieto del general como  “ladrón, un criminal y un sátrapa” que solo busca el beneficio personal para coquetear con la candidatura presidencial.

“A lo largo de 70 años de periodismo he conocido a 19 gobernadores, ha habido muy buenos como Rafael Ávila Camacho, Aarón Merino Fernández,  Alfredo Toxqui, Guillermo Jiménez Morales, pero ha habido gobernadores pésimos, los dos peores han sido el general Rafael Moreno Valle y Rafael Moreno Valle Rosas, el último está dejando una deuda a pagar de 30 a 40 años”.

Vestido como gentleman de la época nacional del flaco de oro Agustín Lara y con el cabello teñido para ocultar el cabello blanco, Manuel Sánchez Pontón dijo que los gobiernos tienen la obligación de sacar del subdesarrollo al país, si son capaces de vencer estos tres factores: la miseria de la gente, la ignorancia del pueblo y la insalubridad. Al gobernador –insistió– poco o nada le importa por beneficiar exclusivamente a sus amigos con obras ostentosas que por el momento no requiere el estado.

“El peor de los gobernadores es Rafael  Moreno Valle Rosas quien además de ser un ladrón, un criminal, ha venido saqueando al estado de Puebla inmisericordemente, se ha llevado 50 mil millones de pesos, va a dejar una deuda de 80 mil millones de pesos; ha manejado casi medio millón de pesos en los seis años; sin embargo no ha hecho más que obras, unas que son de relumbrón y otras que no son necesarias son de buenas, no está mal hacer museos pero cuando hay necesidades más urgentes, no se pueden hacer ese tipo de obras. Yo no me puedo comprar un automóvil sin recursos para comer, primero como y luego compro; esas obras no sirven de nada, son para engañar a la gente, y a los medios informativos; las otras obras son gigantescas y le han dejado enormes sumas de dinero; todos sabemos que tanto Higa como OHL son empresas, una española, una mexicana que dejan cantidades grandes cantidades de dinero en comisión a quien manda a construir las obras; Rafael Moreno Valle debería ir a la cárcel al concluir su mandato, no sucederá así porque vivimos en un régimen en donde primero es la corrupción y, lo segundo, la impunidad y el cinismo de la clase política”.

Bajo ese clima político, Manuel Sánchez considera que en Puebla únicamente existe una persona capaz de derrotar a Rafael Moreno Valle Rosas en el proceso electoral del primer domingo de junio por ser una auténtica guerrera.

“Ana Teresa Aranda es la persona que seguramente llegará a la gubernatura, es una mujer valiente, es una mujer guerrera, siempre se ha brindado a los grandes problemas y siempre ha salido adelante; ha sido una mujer de partido, siempre fiel a su partido (el PAN) y que ahora no está en ese partido porque de él se ha apoderado de ese partido”

Sánchez Pontón puntualiza que los poblanos quieren un buen gobierno, con una persona con proyectos sociales y desarrollo reales, “creo que lo tendremos si todo el pueblo apoya a Ana Tere Aranda”.

En ese sentido político recuerda  el dominio por los árabes y el llanto de Boabdil al perder la guerra “su madre le dijo no llores como mujer lo que no pudiste defender como hombre;  en ese caso no lloremos mañana como mujeres lo que no pudimos defender como hombres”. 

“Hay que ser luchador para sacar adelante a Puebla del marasmo y sacar al que quiere ser presidente;  ha robado con el agua potable y con la fotomulta. Rafael moreno Valle es un sátrapa que ha venido a robar; es preciso votar por Ana Teresa Aranda porque Rafael es un ladrón, un asesino, un sátrapa que solo busca el beneficio personal”.

Ana Teresa tiene un ejército oculto

La candidata independiente confiesa tener un ejército conformado por presidentes municipales, de juntas auxiliares, líderes sociales y campesinos con los que confía derrotar al “tirano” Rafael moreno Valle Rosas.

Ana Teresa  Aranda Orozco no reveló el nombre de sus simpatizantes “porque ordenarían una persecución que no queremos”.

Ahora –dijo– es tiempo que exista  una verdadera división de poderes para evitar que la Comisión de Derechos Humos no defienda a nadie, para evitar las persecuciones brutales y la censura.

Ana Teresa Aranda aseguró que la lucha de Sánchez Pontón no ha sido en vano porque en Puebla hay otros guerreros en todos los campos de batalla donde pelearán  hasta triunfar. 

Antes de viajar a Atlixco a donde consolidará su campaña con líderes de distintos sectores, Aranda Orozco informó que en breve inaugurará otra casa de campaña en el bulevar 5 de Mayo y 2 Sur, desde donde tendrá una amplia vista política del estado; hasta el momento cuenta con cuarteles de campaña en Tecamachalco, Zacatlán y Teziutlán.

“Después de la elección entre las primeras acciones que realizaré será el entregar el control total del registro civil a las juntas auxiliares del estado y daré autonomía a los poderes para consolidar la dignificación de los poblanos y abrir la brecha democrática”.