Donald Trump arrasó el martes en las cinco primarias de los estados del noreste de Estados Unidos, acercándose a lograr la nominación presidencial del Partido Republicano y dando un nuevo golpe a sus rivales Ted Cruz y John Kasich.

Trump, que ha ganado impulso tras perder la primaria de Wisconsin frente a Cruz el 5 de abril, se impuso el martes en Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware, informaron las cadenas de televisión de Estados Unidos.

La favorita en la carrera por la nominación demócrata, Hillary Clinton, derrotó a su rival Bernie Sanders en Maryland, Delaware y Pensilvania, y se esperaba que triunfara en los otros dos estados también.

Cruz, que ya se prepara para la primaria republicana de Indiana del 3 de mayo, habló frente a una multitud en ese estado justo cuando cerraba la votación en los estados del noreste.

Tengo buenas noticias para ustedes: Esta noche, esta campaña regresa a terreno favorable, dijo el senador por Texas en Knightstown, Indiana.

El sólido desempeño de Clinton en la carrera demócrata aumentó la presión sobre Sanders para que baje su candidatura o suavice sus críticas contra la exsecretaria de Estado.

Antes del resultado del martes, la ex primera dama tenía una ventaja casi insuperable de 275 delegados comprometidos y líder demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo a periodistas que no cree que Sanders, senador por Vermont, tenga opciones reales de ganar la nominación.

Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, el tercer republicano en la carrera, formaron una alianza contra Trump en un esfuerzo por evitar que el magnate de Nueva York logre los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación del partido antes de la convención de julio en Cleveland.