El Alcalde Luis Banck entregó, en el salón de Cabildos, el Premio Municipal de Investigación Histórica, cuyo propósito es reconocer el trabajo de ciudadanos que contribuyen a difundir de manera sobresaliente el legado cultural de la capital. Asimismo galardonó a distinguidos emprendedores por su aportación al desarrollo de la Ciudad.
 
En el marco de la conmemoración del 485 aniversario de la Fundación de Puebla capital, el primer regidor manifestó que la historia no se escribe en blanco, negro o sepia sino que implica un ejercicio de traer el pasado al presente para construir un mejor futuro.
 
Resaltó la trascendencia del investigador de origen alemán Hugo Leicht de quien dijo, no fue pasajero simple de la vida, fue un hombre que supo hacer de los tiempos, en la más apremiante adversidad, la oportunidad para mostrar lo mejor de sí, de ahí que el Premio Municipal de Investigación Histórica lleve su nombre.
 
Asimismo, subrayó la contribución a la investigación de la historia y la cultura de la ciudad de Puebla, realizada por Carlos Montero Pantoja y Sergio Francisco Rosas Salas quienes fueron galardonados con el Premio Municipal de Investigación Histórica.
 
Destacó que el modelo de investigación que hace 85 años estableció el historiador alemán con la obra Las Calles de Puebla, se puede entender porque generaciones después “tenemos en Puebla hombres y mujeres como ustedes profesores Montero y Rosas, comprometidos con su ciudad, pero sobre todo con los poblanos”, enfatizó.
 
Posteriormente, en el patio del Palacio Municipal, al encabezar la entrega del Mérito Empresarial, en sus diferentes categorías, señaló que “Tal como lo hicieron hace 485 años los fundadores de nuestra querida ciudad, nos toca hoy ser protagonistas de la historia, constructores de ciudades y fundadores del porvenir. Ese es nuestro reto. Ese es nuestro compromiso” manifestó.
 
Instó a los asistentes a “sumar voluntades a la de los emprendedores, a su ejemplo, al ejemplo de quienes hoy reciben el premio al Mérito Emprendedor, para que también identifiquemos y desarrollemos, cada uno de nosotros, cada una de ustedes sus talentos y logremos que las cosas cambien para bien y para siempre”.
 
Las historias de emprendedores que “hemos reconocido, son testimonios de que cuando alguien hace algo bien más buenas cosas suceden”. Hoy precisó, reconocemos a nueve pioneros.
 
Puntualizó que cuatro son los pasos para convertirse en un emprendedor exitoso advirtió: identificar el talento, desarrollar el talento, prosperar y poner el talento al servicio de la comunidad.
 
El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, José Cabalán Macari Álvaro, resaltó el papel de las pequeñas y medianas empresas.
 
Las Pymes generan una parte muy importante del empleo. “Representan el 99.8 por ciento de las empresas instaladas en nuestro país y aportan 72 por ciento de los empleos a nivel nacional”.
 
Sin embargo, agregó, “de cada diez empresas, ocho no alcanzan los primeros cinco años de vida”.
 
Ante este escenario, el gobierno en sus tres niveles, dijo, tiene que generar las condiciones para que estos nuevos negocios florezcan, pero también tiene que acercar las herramientas necesarias para que los emprendedores puedan enfrentar estas etapas  difíciles.
 
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, diputado Pablo Rodríguez Regordosa, externó su reconocimiento al Ayuntamiento de Puebla por la instauración del Premio al Mérito Emprendedor.
 
Sin emprendedores, advirtió, no hay empresa. Subrayó que al gobierno le corresponde un rol de facilitador de la labor de los emprendedores, quienes enfrentar el reto de crear y mantener empleos.
 
Recibieron el Mérito Emprendedor: Natalia Montero Ibarra, colaboradora de  Food, Design & Consulting, en la categoría de Ideas Innovadoras; Manuel Monarrez Espinosa,  director general de Mover Consultores S.C. / Ideas Innovadoras; Margarita Espinoza Morales/ Mujeres emprendedoras; Santiago Guerra Sánchez, Co fundador de Vumen Adaptaciones Tecnológicas/ Emprendimiento de Sustentabilidad Ambiental; Felipe Alave Granadillo, Vicepresidente de Canacintra Jóvenes Industriales/ Organismo Impulsor; Isaac Galicia Martínez, Rector de la UVM Campus Puebla/ Instituciones Incubadoras; Gabriela Guzmán, fundadoras de Guga Muñekitos/ Juventud emprendedora; Humberto Ramírez Leyva, director de Ingeniería de Proyectos CPPLANTAE/ Emprendimiento social; y Alejandro Covarrubias, Grupo Plaza/ Liderazgo emprendedor.
 
En el salón de cabildos, el Alcalde Banck estuvo acompañado, entre otros, del coordinador de Regidores en el Cabildo, Gabriel Oswaldo Jiménez López; del delegado en Puebla de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Barrientos de la Rosa; así como del representante del Congreso del Estado y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Cirilo Salas Hernández.