El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, en conjunto con Jannelly Gómez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) y Luis Bank Serrato, presidente Municipal de Puebla inauguraron el XXXI Congreso Nacional de Nutrición: Retos de la nutriología en el contexto actual de la salud.

Al respecto, Fernández Font; mencionó que las distintas realidades del mundo dan oportunidad de atender diversos problemas económicos, sociales y políticos que afectan de manera importante a todos los que habitamos esta casa común. “De ahí que la ONU haya dado a conocer que en el mundo existen más de 950 millones de personas que no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa".

“De estos millares de personas que padecen hambre todos los días, y el 13% de ellos se concentra en países en desarrollo, como México”, puntualizó el Rector de la IBERO Puebla. Asimismo, destacó que la UNICEF estableció que la prevalencia de la desnutrición crónica en adolescentes, es tres veces mayor en el sur que en el norte de nuestro país. “No podemos dejar que la salud pública ni el gran reto de la marginación queden en manos de los intereses personales o partidistas de algunos funcionarios”.

También explicó que ni la IBERO Puebla ni las instituciones públicas pueden ser indiferentes ante la situación en la que vive la mayoría de la gente, “queremos que este Congreso sea un eslabón de esa larga cadena de esperanza que estamos empeñados en seguir construyendo, como una oportunidad para crear espacios reales y operativos en beneficio de una vida digna".

Por su parte, Jannelly Gómez Rodríguez apuntó que el Congreso es una gran oportunidad de abrir un espacio de investigación e intercambio de experiencias que ayuden a contribuir a formar un mejor país. Donde las reflexiones, análisis y conocimientos sean un reflejo de nuestra educación.

Finalmente el presidente Municipal, Luis Banck Serrato, exhortó a los participantes a trabajar para vencer la desigualdad. En su discurso el Alcalde subrayó que en los últimos años 350 mil personas dejaron de padecer hambre en el estado. “Se necesita crear una sociedad más justa con un trabajo en conjunto, reconociendo el derecho a la salud, la alimentación y la educación”.

Como parte de esta ceremonia de inauguración, la AMMFEN entregó reconocimientos y premios a alumnos que han desarrollado proyectos alimenticios en favor de la sociedad. Ahí los alumnos de la IBERO Puebla Andrea García Domínguez, María Fernanda García Sánchez, Paola Cavazos Villegas y Eduardo Alexis Barajas Ferrer, recibieron el tercer lugar del Premio Nacional a la Vinculación Filantrópica en nutrición infantil.

De igual forma, Guadalupe Guzmán Marce, Karla Vianey Sánchez de León y Nathaly Eugenio Valerio recibieron Mención Honorífica por el desarrollo de un suplemento alimenticio con alto contenido proteínico y que ofrecieron a niños con desnutrición en la mixteca poblana.

Para mañana, 28 de abril, el Congreso contará con cuatro mesas de trabajo. La primera se titula Pautas de la atención del paciente pediátrico con obesidad, la segunda abordará las Actualidades en la atención del paciente geriátrico, la tercera mesa lleva por nombre Nuevas herramientas de la nutrición deportiva y por último se hablará sobre La industria alimentaria y la nutrición humana.

Cabe destacar que durante la inauguración el Rector de la IBERO Puebla estuvo acompañado por Beatriz Eugenia Abundis Vargas, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y directora del Comité Organizador AMMFEN 2016; Rafael Díaz García, vicepresidente de la AMMFEN y Salvador García Uvence, subdirector de Salud Pública del Estado de Puebla.