Al reconstruir los pasos de Joaquín Guzmán Loera por Centroamérica, la autora remueve algunos de los misterios que lo rodean, al tiempo que reconstruye las distintas versiones sobre su primera captura en Guatemala sin dejar de lado sus años en prisión y el inicio de la búsqueda de alianzas que serían claves para edificar su imperio de drogas en distintos países.

Su captura en Guatemala ha sido un episodio difícil de concentrar en un solo relato, pues al menos existen seis versiones de cómo ocurrió y, ninguna de ellas, coincide con las versiones que Otto Pérez Molina –el ahora ex presidente destituido el año pasado por un caso de corrupción- ofreciera a los medios entre 2012 y 2013 debido a que, justo en 1993, él estaba al frente de la Dirección de Inteligencia Militar guatemalteca y fuera quien se adjudicara su aprehensión.

En medio de las contradicciones, la periodista Julie López asegura que sólo quedan dos cosas claras: El Chapo fue capturado en los noventas, pero alguien miente respecto a cómo ocurrió. Más allá de un perfil sobre el narcotraficante, este libro revela la corrupción de las instituciones a nivel internacional y la complicidad de los medios de comunicación que han construido la imagen exaltada de un criminal que supera cualquier ficción. 

El Chapo Guzmán: La escala en Guatemala, editado bajo el sello Temas de hoy, narra cómo en este país centroamericano se tejió la historia del capo y cómo su protagonismo en el narcotráfico se disparó a partir de este episodio, aún durante su temporada en el centro penal de Puente Grande, en Jalisco.

Sobre la autora

Julie López es maestra en periodismo y en relaciones internacionales. En 2010 ganó el premio Félix Varela al mejor trabajo escrito y publicado en español en Estados Unidos por su reportaje “El Imperio del narco”, en El Diario La prensa (EDLP) de Nueva York. Se desempeña como periodista independiente y ha cubierto el crimen organizado en Guatemala, Belice y Honduras. Ha escrito para BBCMundo entre otros reconocidos medios internacionales. En 2012, publicó su primer libro, Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios, sobre el asesinato de obispo Juan Gerardi em 1998 en Guatemala.