Para los comicios que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio de 2016, se instalarán un total de 423 casillas, entre básicas, contiguas y especiales, en los 13 municipios que conforman el distrito electoral número 7, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo y presidente del consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tepeaca, Miguel Ángel García Onofre.

El funcionario del INE informó que se cuenta con un total de 220 mil ciudadanos en la lista nominal, de los 13 municipios que comprende el distrito local 7 con cabecera en Tepeaca como: Mixtla, Amozoc, Cuautinchan, Tecali, Tepeaca, Tepatlaxco, Tlanepantla, Acatzingo, Cuapiaxtla, Acajete, entre otros.

Mientras que las personas que aceptaron participar en las mesas directivas (presidentes, secretarios, escrutadores y tres suplentes generales por cada casilla), las cuales fueron elegidas por sorteo conocido como insaculación y que serán capacitadas debidamente por el INE, serán 2 mil 961 de los cuales 55 por ciento aproximadamente son mujeres y el resto, hombres.

Agregó que cada partido político, como la candidatura independiente, tiene derecho a registrar a un representante y un suplente por casilla, aunque hasta el momento no se ha registrado ninguno; el plazo vence el próximo 23 de mayo.

Por otro lado, expuso que la convocatoria para los observadores de casilla cierra este 30 de abril a la medianoche, hasta el momento en ninguno de los 13 municipios que conforma el distrito de Tepeaca se ha registrado, evidenciando la probable falta de interés de la ciudadanía para participar en los comicios.

Ante este panorama, hizo un llamado a la ciudadanía para que sea parte importante en los próximos comicios para elegir a quien estará al frente de la mini gubernatura de Puebla.

Los requisitos que deberán presentar los interesados son: credencial del INE y el llenado de una solicitud que les será entregada en el mismo instituto; posteriormente, recibirán una plática en donde se les explican las funciones de cada uno de los que conforman la mesa directiva, representantes de candidato y el proceso para que vigilen que el voto de la ciudadanía sea respetado.

“Las actividades de un observador electoral las puede ejercer en todas las casillas del estado, no están sujetos a un distrito en particular”, puntualizó.

Por último, García Onofre hizo un especial llamado a toda la ciudadanía para que conozcan las propuestas de cada uno de los candidatos y que ejerzan su derecho a votar libremente.

 

Responsabilidades

El vocal ejecutivo y presidente del consejo distrital en Tepeaca del INE indicó que estarán atentos ante cualquier queja que presente la ciudadanía; aunque, en este caso, los encargados de la calificación de la elección y conteo de votos quedará en control del Instituto Electoral del Estado.