Lorenzo Córdova Vianello, deja abierta la puerta para sancionar a los consejeros poblanos del IEE si las denuncias interpuestas por Ana Teresa Aranda Orozco, del PRI y PRD proceden en las instancias de la propia autoridad electoral o del TEPFJ.

“Ha habido muchas decisiones, del Instituto Nacional Electoral que han sido impugnadas en el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación), como ha ocurrido han sido impugnadas  las decisiones del Instituto Estatal Electoral, son confirmadas y hay otras que son revocadas; eso me parece que, lejos de indicar una vulneración de la legalidad electoral, es precisamente ejemplo de la robustez de la autoridad electoral”, puntualizó el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), durante una  visita relámpago para conocer los avances del proceso electoral en Puebla a cargo de Jacinto Herrera Serrallonga.

Córdova Vianello aclaró que no vino a Puebla a polemizar, ni a especular, ni a futurizar sobre lo que pueda ocurrir con las impugnaciones de los actores políticos inconformes con el proceder de la autoridad electoral estatal.

“Actualmente no hay ninguna decisión del Instituto Estatal Electoral  y del Instituto Nacional Electoral que pueda ser impugnada al Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación). El diseño electoral está diseñado esencialmente para ello, para ver que si hay alguien que no esté de acuerdo con la autoridad electoral pueda judicializar su caso y son las autoridades jurisdiccionales las que  tomarán las decisiones correspondientes”.

Siempre con una sonrisa en su rostro al estilo de los actores de Hollywood, Lorenzo Córdova insistió en que la legalidad electoral señalada no está en riesgo si el veredicto de la autoridad en turno es en su contra.

“Insisto, si existen impugnaciones y si existen sentencias en contra, no quiere decir que la legalidad electoral (del instituto imputado) esté en riesgo y se tomarán las acciones legalmente…Insisto que estos mecanismos para garantizar la legalidad del proceso.”

“En  segundo lugar ya se ha presentado un procedimiento en contra de los consejeros electorales de Puebla. La constitución establece que corresponde al Consejo General del Instituto Electoral la designación de los consejeros electorales y eventualmente su remoción para eso existen procedimientos que se desahogaran puntualmente y el Consejo General resolverá como queda la designación de algún miembro o la designación de un órgano electoral; en la gran mayoría de las ocasiones estos proyectos han sido desechados y en su momento se ha ratificado la decisión de confiar en la gran mayoría de las veces en las designaciones que hemos realizado”.

Con un discurso fluido pero cuidadoso en sus palabras para evitar que sus interlocutores saquen de contexto sus palabras –aseguró– que sí confía en el trabajo electoral de Jacinto Herrera Serrallonga y su grupo de consejeros, pero las autoridades judiciales electorales tendrán la última palabra sobre la permanencia del cargo de los consejeros poblanos.