El sector de la construcción en Puebla enfrenta un problema de informalidad en lo relacionado al registro de sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que sólo el 30 por ciento de un total de 167 mil 620 ha sido dado de alta por sus patrones.

Así lo indica el estudio “Perspectivas de la Seguridad Social en la Industria de la Construcción en Puebla” realizado por la firma poblana ARH Consultores, la cual recopiló datos generados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para advertir que organismos fiscales autónomos como el IMSS y el Infonavit pueden ejercer sus facultades de comprobación hacia los patrones, tales como el dictamen para efectos de Seguro Social.

Este dictamen de acuerdo con Germán Reyna Y Herrero, socio director de ARH Consultores, es una forma de fiscalización indirecta “que constituye la oportunidad de contar con los elementos necesarios para verificar el cumplimiento de la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit”.

Sin embargo, el consultor establece que las empresas relacionadas al sector de la construcción deben estar prevenidas ante este tipo de fiscalización, sobre todo para las empresas que en el ejercicio fiscal 2015 hubiesen tenido a su servicio un promedio anual de 300 o más trabajadores, ya que en su caso es obligatorio presentar el aviso del dictamen a más tardar el 2 de mayo.

De no realizar  el aviso, el IMSS tendrá la facultad de hacer visitas domiciliarias, y no esperarse al dictamen final que genera un contador certificado hasta septiembre del año en curso.

Así mismo, las empresas constructoras pueden ser objeto de sanciones con multas que van desde mil 500 hasta más de 25 mil pesos aproximadamente.

Esta situación en opinión de Reyna Y Herrero resulta apremiante, debido a que actualmente este sector  a nivel nacional concentra 4 millones 6 55 mil 402 empleados informales; es decir el 76 por ciento de un total de 6 millones 100 mil. 

Puebla a nivel nacional ocupa la doceava posición, con el 70 por ciento de empleados informales (118, 122); en tanto que las cinco posiciones con mayor número de informalidad son los estados de Hidalgo con 94 por ciento (403, 725), Baja California Sur con 92 por ciento (198, 948), Oaxaca con 90 por ciento (164, 020), Guerrero con 89 por ciento (110,169), Campeche con 87 por ciento (199,303).Por esta razón, el también Vicepresidente de Canacintra Capítulo Houston recomienda que tanto los patrones que están obligados a dictaminar, como los que pueden hacerlo de forma voluntaria conciban a este instrumento como una herramienta que brinda una visión preventiva en los procesos de cumplimiento frente a las autoridades.

Además de aprovechar los beneficios de dictaminarse, tales como son evitar ser sujetos de visitas domiciliarias, no recibir cédulas de liquidación por diferencias derivadas del procedimiento de verificación de pagos; pagar en parcialidades las diferencias a cargo del patrón y realizar aclaraciones de diferencias, aún en periodos dictaminados.

“Finalmente el dictaminarse representa una buena oportunidad para que las empresas definan e implementen estrategias preventivas para tener un mejor control interno y gobierno corporativo”, concluye Reyna Y Herrero.