La candidata a gobernadora por la alianza PRI – PVEM – PES anunció que en los próximos días presentará su agenda de ecología, misma que se cumplirá y no quedará en las promesas de sanear el río Atoyac y la presa de Valsequillo, como ha sucedido en los últimos años; mientras en Tochimilco denunció la represión contra los pobladores.

Entrevistada al término de la Comida Anual del Club de Empresarios, donde platicó con Miguel Alemán Magnani, la candidata señaló que uno de los puntos en su visión de estado es la referente a la ecología, y señaló que en los próximos días presentará la agenda a los medios ya que hay una responsabilidad social

Comentó que ahora que ella ha tocado temas como la transparencia y la ecología, las autoridades del estado se han apresurado a sacar los temas pero de manera improvisada.

Adelantó que en su agenda se encuentran el uso eficiente y saneamiento del agua para mejorar la eficiencia en la extracción, distribución, consumo así como vigilar la aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes y propiciar la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Otro punto es el manejo responsable de los residuos, y en este punto habrá que apoyar a los municipios en el establecimiento de un programa para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos y de manejo especial, desde la generación, separación, recolección, traslado, reciclado y disposición final.

En lo referente a la calidad del aire se va a convocar a todos los sectores de la población para retomar, reforzar y operar el plan estratégico elaborado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología para fortalecer las estrategias de adaptación ante el cambio climático y asegurar el derecho constitucional que tienen los poblanos de habitar en un ambiente favorable para su bienestar y desarrollo.

Contra la opacidad

En la entrevista  la candidata de la coalición PRI-PVEM-PES, consideró que es necesario revertir la opacidad en materia de transparencia y urgió a la creación de la Comisión de la Verdad para brindar certeza a los ciudadanos.

Destacó que es necesario que la Ley de Transparencia en Puebla vaya en armonización de toda la legislación federal, es decir, no ir atrás, al igual que sucedió con el tema de las candidaturas independientes.

Hizo ver que es necesario brindar la certeza a los ciudadanos de que las cosas se están haciendo bien, tanto en los tiempos que están por venir, como en los que están transcurriendo, para lo cual ha invitado a los rectores de universidades, empresarios y sociedad en general a que se constituya una Comisión de la Verdad, la cual acompañe los procesos legales y brinde la garantía que la población requiere.

La abanderada priista dijo que es necesario que armonice la Ley de Transparencia y vaya acorde a la federal, por lo que hoy más que nunca es necesario dejar atrás la opacidad y poder contar con un gobierno que dé la cara a los ciudadanos de lo que ha hecho y de lo que en el futuro va hacer.

Adelantó que al ganar la elección, uno de sus principales objetivos es recuperar el equilibrio de los poderes, por lo cual las iniciativas que enviará al Congreso del estado tendrán como premisa la causa de Puebla, por lo que será muy difícil que los diputados de cualquier partido, se resistan a ser la legislación que esté en la exigencia de los poblanos.

“Pongamos a prueba lo que anteriormente para Puebla ya era una normalidad, y que era la vocación democrática del estado”

Siguen las amenazas

En gira por la región del volcán la candidata Blanca Alcalá reiteró que los partidarios del PRI son amenazados en todo el estado, “venimos de Tochimilco, donde gobierna la oposición, y otra vez el tema fue la intimidación a nuestra gente, tomándoles fotos desde donde está la presidencia municipal y la amenaza de quitarles apoyos”.

“A los señores que trabajan en seguridad pública, en vez de cuidar a la gente, los visten de civil para amedrentar a las personas. Eso es represión, es falta de libertad y lo voy a denunciar. Eso no lo podemos seguir permitiendo”.

 La candidata del PRI ofreció una aplicación diferente de los recursos del gobierno: “si un poquito del gasto en esa famosa rueda de la fortuna lo hubiéramos utilizado para poder dignificar Tochimilco, otro gallo nos cantaría”.

“Ustedes me lo han dicho y yo lo he constatado: están olvidados. Hoy los caminos que los traen o que los ayudarán en un momento de emergencia a evacuar el volcán, simplemente están destruidos. Los apoyos al campo y a las mujeres están simplemente en el olvido”, aseveró la abanderada tricolor.

Alcalá Ruiz concluyó “mientras ellos están pensando en hacer la rueda de la fortuna, nosotros estamos pensando darles salud a los poblanos; mientras ellos están buscando cómo financiar el teleférico, nosotros estamos pensando en la ayuda al campo. Vamos a demostrar que somos más los que queremos a Puebla que los que la quieren saquear”.