Luego de haber concluido la Primera Feria Regional de Semillas Prehispánicas Atzitzihuacán 2016, que tuvo lugar en el auditorio los pasados 23 y 24 de abril, las autoridades municipales agradecieron la participación y apoyo de los estudiantes de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) coordinados por Patricia Porras y los danzantes de la asociación Atlixcayotontli, así como de diversas escuelas.

Y es que el evento superó las expectativas contempladas para esta primera edición, donde se comercializaron las semillas que se cultivan en el municipio como el amaranto, la chía y el sorgo, así como también la venta de chocolate, artesanías y otros productos agrícolas. En dicho evento se calcula que —en los dos días— acudieron más de 4 mil personas. 

Destacaron que gracias al trabajo en equipo y coordinación entre la UDLAP con alumnos de las facultades de Administración de Hoteles y Restaurantes, Artes Culinarias, Ciencias de la Nutrición y Diseño de Información Visual, se logró una excelente organización del evento.

Asimismo, agradeció la participación de artesanos y productores no solo de la región, sino también del interior del estado, quienes exhibieron la calidad de sus productos a los asistentes y coadyuvó en la economía de todos los participantes.

Además de la participación de las danzas Las Moras y del Dios Macuilxochitl de la Asociación Atlixcayotontli presidido por Ema Alonso; así como también de los alumnos de las escuelas telesecundarias “Jesús Alonso Flores”, de la comunidad de San Juan Tejupa; “Lázaro Cárdenas”, de San Pedro Izhuatepec; “John Nepper” y el bachillerato general “Niños Héroes” de la cabecera municipal por haber deleitado al público con otras danzas prehispánicas.

Destacaron que el objetivo de estas acciones es rescatar el uso de las semillas prehispánicas, destacando sus altos valores nutritivos; además, de que contribuye en la economía de las familias campesinas de Atzitzihuacán.