Hoy a las 18 horas en el salón Candiles del Palacio Municipal de Zacatlán se llevará a cabo la ponencia magistral Transición de Épocas que impartirá el filósofo, historiador, cronista, periodista y especialista en Economía, Alberto Barranco Chavarría, anunció María Patricia Becerra Gómez, organizadora del evento y quien recibiera hace 10 años la distinción de Poblana Distinguida.

En entrevista con Intolerancia Diario, Becerra Gómez destacó que la ponencia que abordará el también columnista de diversos medios a nivel nacional, Alberto Barranco Chavarría, abordará el sincretismo cultural entre las culturas: prehispánicas, colonial y moderna las que, en este proceso de transculturación y mestizaje, enaltecen la identidad del mexicano, su cultura y territorio.

La ponencia Transición de Épocas forma parte de las actividades para conmemorar que, recientemente, Puebla celebró su 485 aniversario de ser fundada como ciudad. 

“Es de suma importancia que nuestros niños, jóvenes y adultos conozcan y valoren su identidad, valoren la riqueza que nuestro Zacatlán tiene y que le sirvieron para que recibiera el nombramiento de Pueblo Mágico”, enfatizó tras mencionar que la entrada es gratuita y están invitados cronistas, autoridades municipales, educativas, estudiantes y público en general. 

Asimismo, refirió que previo a la ponencia, se recibirá al historiador y recorrerán las sidreras Martínez, el Museo del Vino, el exconvento Franciscano y a las 18 horas se impartirá la ponencia en el salón Candiles del Palacio Municipal, la cual culminará con la participación y/o preguntas de los asistentes.

Después, acudirán al andador Independencia en donde se tiene prevista una velada con la participación de artistas locales y al día siguiente, dependiendo del tiempo del historiador, se prevé la visita a los vestigios prehispánicos ubicados en la comunidad de San Miguel, único lugar donde no llegaron los españoles.

Del ponente

Alberto Barranco Chavarría es originario de la capital mexicana, estudió filosofía en la UNAM y periodismo en la Escuela Carlos Septién García de donde es profesor; asimismo, es catedrático en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

Se ha desempeñado en varios foros donde proyecta su amplio conocimiento en temas diversos como: analista financiero, articulista, ensayista, investigador de la historia y conductor de programas de radio como televisión de cobertura nacional. Asimismo, destacan sus participaciones en periódicos como El Universal, Excélsior, Novedades, El Centenario, Reforma, México Desconocido. Además, ha dirigido revistas como Señal y México Teotihuacán y escrito publicaciones en Proceso y Expansión.

Mientras que, como locutor, se presenta en radiodifusoras como Radio Red, Radio Centro, Radio Fórmula y su valiosa participación como cronista urbano de la Ciudad de México, del que escribe su obra titulada Leyenda Urbana donde se refiere a las tradiciones y costumbres del nostálgico pasado histórico mexicano.

Cabe mencionar que para esta serie de crónicas sobre la Ciudad de México que reúne publicaciones como: Ciudad Desnuda, Ciudad de Nostalgia I y II y Ciudad de Entonces, el autor agotó los archivos de la ciudad. Y es que durante dos décadas el cronista investigó en el Archivo General de la Nación, en periódicos antiguos, en su búsqueda de anécdotas y testimonios orales que le permitan hilar alguna situación del México antiguo.

CITA
“Es de suma importancia que nuestros niños, jóvenes y adultos conozcan y valoren su identidad, valoren la riqueza que nuestro Zacatlán tiene y que le sirvieron para que recibiera el nombramiento de Pueblo Mágico”, María Patricia Becerra Gómez