En Puebla se ha tenido un importante crecimiento en el sector hotelero gracias a la afluencia de visitantes a la entidad, colocando a la capital del estado como líder en ocupación en la categoría Ciudades del Interior, con 65.7 por ciento y 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional, aseguró Gustavo Rosales Bretón, empresario del ramo.

Al reunirse con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla que preside Hilda Luisa Valdemar Lima, el ex presidente de los hoteleros y restauranteros de Puebla, explicó que la promoción del Estado a nivel nacional e internacional, ha dado como resultado que Puebla se ubique en el lugar número 10, dentro de los 90 destinos más visitados en el país, superado solo por destinos de playa.

En el marco de los festejos del 20 aniversario de la fundación de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, Rosales Bretón reconoció que, como resultado de la intensa promoción de los atractivos naturales, culturales, arqueológicos y gastronómicos, el estado logró un incremento de 18.94 por ciento de afluencia de visitantes durante el año pasado, registrando más de 12 millones 172 mil turistas, según el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, Data Tur.

Refirió que los esfuerzos del gobierno federal para atraer turismo extranjero al país, han dado buenos resultados desde hace un par de años, lo que se refleja en la captación de visitantes a  Puebla, donde se ha logrado ya la permanencia de dos noches en la ciudad, que ofrece grandes atractivos y seguridad. Destacó que la visita al Señor de las Maravillas, es el principal motivo de visitantes nacionales a Puebla.

Respecto al turismo nacional, Gustavo Rosales Bretón señaló que destinos como Campeche, Tabasco y Veracruz, se volvieron destinos caros, debido al impacto en las finanzas y operaciones de Petróleos Mexicanos, lo que de alguna manera favorece un poco a la entidad, aunque los destinos de playa seguirán siendo los preferidos por los turistas.

Resaltó que el turismo de Congresos y Convenciones ha sido de gran impulso para el sector hotelero en Puebla, pues se cuenta con infraestructura adecuada para este tipo de eventos, como el Centro Expositor, el Centro de Convenciones en el corazón de la ciudad, así como los espacios en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

La oferta hotelera en el Estado de Puebla está compuesta por 652 hoteles y 19 mil 169 habitaciones, además de los siete que se encuentran en construcción, señaló Rosales Bretón al tiempo de precisar que la industria genera alrededor de 150 mil empleos en la entidad, cuyo personal se encuentra en constante capacitación, tanto para la atención al turista, como para la prevención de eventuales delitos que se pudieran registrar en sus instalaciones.