Trabajadores despedidos del gobierno de Puebla respaldados por legisladores federales del PRI denunciaron en la Cámara de Diputados la represión laboral del sexenio que despidió a 14 mil burócratas, la mayoría sin la liquidación que les corresponde por ley, además encararon al diputado panista Eukid Castañón Herrera cuando este quiso responderles, por lo que tuvo que abandonar el lugar junto con sus compañeros de bancada.
Al presentarse en el recinto legislativo de San Lázaro para ofrecer una rueda de prensa un grupo de ex trabajadores del gobierno del estado y exponer ante los medios nacionales la fracción del Partido Acción Nacional encabezada por Eukid Castañón se presentó al lugar para ofrecer otra rueda de prensa de manera inmediata a la conclusión del encuentro de los burócratas.
Los despedidos al igual que los diputados del PRI se mantuvieron en el lugar para escuchar la respuesta que daría el legislador plurinominal, quien al hacer uso de la palabra sostuvo que por la recesión económica del país se había tenido que recortar el número de trabajadores ya que hubo un recorte presupuestal.
Señaló que para este año se dejaron de recibir 3 mil millones de pesos ante la caída de los precios del petróleo, pero el gobierno ofreció alternativas como retiro voluntarios, además de otras fuentes de trabajo.
La reacción de los trabajadores fue inmediata al llamarlo mentiroso y brazo ejecutor de Rafael Moreno Valle.
Mientras el legislador intentaba levantar la voz con el micrófono sin mirar a los ojos a los inconformes, la gente comenzó a gritarle sobre la adquisición de los helicópteros Augusta, la Rueda de la Fortuna.
Eukid Castañón sacó de su carpeta una hoja para señalar a uno de los trabajadores y decir “Aquí está la carpeta de Marco Antonio Manzano quien es trabajador jubilado…” sin embargo el mismo aludido le respondió que nunca lo liquidaron y que ha ido ganando los laudos en los tribunales federales.
El legislador panista sin el respaldo de sus compañeros, dijo que no era posible seguir así en medio de agresiones por lo que la conferencia de prensa en el loby del palacio legislativo se trasladaba a la sala de prensa.
En medio de gritos de “reinstalación, reinstalación” los diputados federales del PAN se fueron a la sala de prensa.
Asimismo pidió perdón a los reporteros por los señalamientos que hizo Alejandro Armenta Mier a los periódicos Síntesis y Cambio de Puebla ya que dijo era una ofensa para los periodistas, situación que algunos reporteros de la fuente legislativa en San Lázaro señalaron “a mi no me ofendió”.
La entrevista se reanudó en la sala de prensa de manera atropellada donde insistió en que el gobierno del estado se vio precisado a hacer el ajuste de personal

Represión laboral
En rueda de prensa donde estuvo la vice coordinadora regional Julieta Fernández Márquez, y los diputados por Puebla, Alejandro Armenta Mier, Xitlalic Ceja García, Lorenzo Rivera Sosa, Graciela Palomares, los trabajadores rescindidos por el gobierno del estado de 2011 a la fecha señalaron la serie de violaciones que se han cometido en su contra y el actuar parcial de los tribunales laborales en Puebla.
Precisaron que hay una violación sistemática a los derechos laborales y hay personas que fallecieron por depresión o por la falta de recursos para poder solventar los gastos de una enfermedad.
Marco Antonio Manzano presentó el expediente de su caso de más de mil hojas donde todas las instancias federales han fallado a su favor pero las autoridades del estado recurren a la revisión.
Martha Rodríguez, quien fue despedida de su fuente de trabajo por encabezar una planilla que buscaba la secretaría general del Sindicato de Burócratas, señaló que lo que está dejando el gobierno es una deuda de 70 mil millones de pesos.
Expresó que solo la bancada del Partido Revolucionario Institucional los escuchó y les brindó el apoyo para que expusieran la problemática ante los medios nacionales y recordó que la mayoría de los medios de comunicación en Puebla se encuentran controlados por el gobierno del estado.

Miles de despedidos
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional presentaron los datos duros de los despidos por parte del gobierno de Puebla y señalaron que suman más de 14.
En el desglose señalaron que 8,441 eran empleados de las secretarías del estado, 3,439 estaban contratados en escuelas de educación media superior y superior, hospitales así como el organismo de agua potable.
Asimismo 4,300 eran trabajadores sindicalizados, mismos que no recibieron la indemnización constitucional ni las gratificaciones a las que tenían derecho
Otro de los puntos fue que el despido se dio sin importar si los trabajadores tenían 20, 30 o más años de servicio, y gran parte de ellos son personas de la tercera edad que salieron cuando estaban a punto de obtener su pensión
Alejandro Armenta expresó que nunca se había dado un despido masivo en las administraciones estatales como ocurrió en Puebla.
Advirtió que los puestos que dejaron vacantes los trabajadores fueron ocupados de manera ilegal por amigos o familiares de gente que pertenece al grupo en el poder.
Lamentó que gran parte de los despidos se haya dado por ser gente que no simpatiza con el partido en el poder o la actual administración del estado.

2016-04-29 20:24 GMT-05:00 Ana Jennifer de la Fuente :