La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidieron a todos los centros del trabajo del país certificarse en materia de no discriminación, a fin de mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres.

La discriminación laboral —principalmente en cuestiones de despidos o no contratación por embarazo, salud, apariencia física o discapacidad— es la causa de queja más frecuente ante el Conapred desde 2011, aseguró la instancia en un comunicado emitido este viernes.

“Tenemos que ser realistas y reconocer que existen diferentes tipos de discriminación por sexo, raza, discapacidad, apariencia física o idioma, entre otros”, apuntó Contreras Mejía, director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la STPS en conferencia de prensa.

El 15% de las trabajadoras mayores de 15 años ha padecido violencia laboral por ser madres, informó María Guadalupe Díaz Estrada, directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Además, el 20% ha sufrido algún tipo de discriminación de género. Sin embargo, los verdaderos porcentajes deben ser más altos, dijo, pero no se conocen porque la mayoría no lo denuncia por temor a perder el empleo.

Por este motivo, en 2015 se impulsó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que busca reconocer las buenas prácticas en este tema dentro de los centros de trabajo.

Sin embargo, desde su implementación solo 100 centros de trabajo en 20 estados del país han suscrito la normativa de manera voluntaria.