El diputado federal, Eukid Castañón Herrera, quien siendo legislador local presentó dos de las iniciativas más controversiales del morenovallismo como lo fueron la Ley de Expropiación y la Anti Grafiti esta última para negar el derecho a libertad bajo fianza a los manifestantes que realizaran pintas en inmuebles del gobierno estatal, suspendió una rueda de prensa en la Cámara de Diputados ante la presión por parte de trabajadores despedidos por el gobierno de Puebla.

De acuerdo con el video que se tomó el pasado viernes en el palacio legislativo de San Lázaro, los trabajadores rescindidos que no han sido liquidados ofrecieron una conferencia de prensa respaldados por diputados federales priístas ante los medios nacionales y fueron intimidados por el legislador quien sonreía frente a ellos mientras hacían uso de la palabra.

Poco a poco llegaron para respaldar al panista sus compañeros Hugo Alejo Domínguez, Mónica Rodríguez, Sergio Gómez Olivier, Miguel Ángel Huepa, quienes se colocaron detrás de los comunicadores que escuchaban.

En la rueda de prensa de los despedidos se dio línea al corresponsal del periódico Síntesis para que cuestionara al diputado Alejandro Armenta quien los apoyaba, mismo señaló que dicho medio junto con Cambio son controlados por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Al ver la presencia de los panistas y que hablarían de manera inmediata, Alejandro Armenta pidió garantías para los ex trabajadores, y señaló directamente a Eukid Castañón como el responsable si algo les ocurría.

Al concluir la exposición  Eukid Castañón y sus compañeros panistas tomaron el lugar cuando aún estaban presentes los inconformes.

Los despedidos al igual que los diputados del PRI se mantuvieron en el lugar para escuchar la respuesta que daría el legislador plurinominal, quien al hacer uso de la palabra pidió perdón por la ofensa al periódico Síntesis y señaló que él nunca atacaría a los periodistas ni a los medios de comunicación.

Con carpeta en mano sostuvo que por la recesión económica del país se había tenido que recortar el número de trabajadores ya que hubo un recorte presupuestal, pero se les habían dado alternativas.

Señaló que para este año se dejaran de recibir 3 mil millones de pesos ante la caída de los precios del petróleo, e insistió que el gobierno ofreció alternativas como retiro voluntarios, además de otras fuentes de trabajo.

La reacción de los trabajadores fue inmediata al llamarlo mentiroso y brazo ejecutor de Rafael Moreno Valle.

Mientras el legislador intentaba levantar la voz con el micrófono sin mirar a los ojos a los inconformes, la gente comenzó a gritarle sobre la adquisición de los helicópteros Augusta, la Rueda de la Fortuna.

Eukid Castañón sacó de su carpeta una hoja para señalar a uno de los trabajadores y decir “Aquí está la carpeta de Marco Antonio Manzano quien es trabajador jubilado…” sin embargo el mismo aludido le respondió que nunca lo liquidaron y que ha ido ganando los laudos en los tribunales federales y mostró el amparo.”

El legislador panista sin el respaldo de sus compañeros quienes dirigían la vista a otro punto de lugar, dijo que no era posible seguir así en medio de agresiones por lo que la conferencia de prensa en el lobby del palacio legislativo se trasladaba a la sala de prensa.

Castañón Herrera suspendió el encuentro que tuvo una duración de menos de cuatro minutos y se fue a la Sala de prensa en medio de gritos de “reinstalación, reinstalación.

En la entrevista ya sin la presencia de los medios nuevamente  pidió perdón a los reporteros por los señalamientos que hizo Alejandro Armenta Mier a los periódicos Síntesis y Cambio de Puebla ya que dijo era una ofensa para los periodistas, situación que algunos reporteros de la fuente legislativa en San Lázaro señalaron “a mí no me ofendió”.

La entrevista insistió en que el gobierno del estado se vio precisado a hacer el ajuste de personal.

La dureza

En enero de 2015, siendo diputado local Eukid Castañón, luego de que estudiantes universitarios realizaron pintas a las afueras de la entonces Procuraduría General de Justicia, para pedir la liberación de sus compañeros que fueron detenidos por manifestarse durante una visita del presidente Enrique Peña Nieto, presentó la llamada Ley Anti Grafitti, misma que criminalizaba a quienes realizaran pintas.

La reforma al código penal proponía castigar con 12 años de prisión a quienes realicen pintas llamadas “grafiti”.

Luchadores sociales señalaron que era inconstitucional y buscaba criminalizar a los jóvenes que no tienen otros caminos para expresarse.

Ante la presión ciudadana, el entonces presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso dijo que busacarían ser lo más específicos en la diferenciación entre grafiti y vandalismo, para no vulnerar las garantías individuales de las personas, pero sí establecer sanciones ejemplares por la comisión de este delito.

La segunda ley que impulsó fue la llamada Ley de Expropiaciones en marzo de 2014 misma que fue llamada Ley del Despojo, con la cual se quitó la propiedad a los Padres Juaninos que se encontraban en el Hospital Guadalupe de Cholula, mismos que fueron sacados por la fuerza en agosto de ese año.,

Asimismo se dio la expropiación de la ex hacienda Tamariz y se destruyeron viviendas sin previo aviso para ampliar la avenida Las Torres.