A no dejar pasar el momento histórico para caminar por los lineamientos de la ley electoral para sacar a Puebla de los primeros lugres de protestas electorales ante el TEPJF, pidió el magistrado Jorge Sánchez Morales a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

Durante su ponencia ‘El Proceso Electoral 2015-2016’ celebrada en el aula Sor Juana Inés de la Cruz de la UPAEP –pidió– a los partidos políticos conducirse con rectitud para evitar se judicialice la lección gubernamental del domingo 5 de junio.

De regreso a su alma máter en donde se desenvolvió como un tiburón en el agua electoral, Sánchez Morales puntualizó que un millón, 261 mil 488 jóvenes de los 19 a los 29 años tendrán la oportunidad de definir el rumbo gubernamental si acuden a sufragar por quien les plazca.

Jorge Sánchez precisó que cuatro días antes de la jornada electoral aparecerán en el estado una serie de panfletos para generar un clima de desánimo entre los electores, por eso pidió a los chicos no desanimarse pero sí comenzar a leer entre líneas lo bueno de lo malo de la elección.

Ante ese panorama casi apocalíptico cortesía de alguna fuerza oscura que desea evitar una elección ejemplar en Puebla, dijo, en caso de que el proceso se llegue a anular –como son los deseos de algunos actores políticos– dejaría a Puebla en la historia nacional como un estado incapaz de llevar un proceso eficientemente.

Conocedor de las batallas comiciales por conducir como presidente consejero del Instituto Electoral del Estado, la elección que llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura, sugirió, a los protagonistas de esta candente elección charlar con sus asesores para evitar llevar más casos irregulares al TEEP y en su momento al TEPJF.

“Todos los partidos han cometido estrategias para desalentar a sus contrarios, pero sí es posible que se conduzcan por la legalidad para caminar sin contratiempos rumbo al proceso”.

Jorge Sánchez Morales fue muy puntual al hacer hincapié en la actitud positiva que deben adoptar los partidos políticos para consolidar una cultura democrática como ha ocurrido en el pasado y en democracias como la estadunidense a donde los protagonistas con todo su sequito acuden a un restaurante a ver el desarrollo de la elección en pantallas gigantes porque hicieron la tarea adecuadamente apegada a la ley.

Encuestas

Al referirse a las encuestas que han publicado algunos medios informativos, Sánchez Morales dijo que todas deben detallar quien las realizó (razón social), el costo de las mismas, quién fue el benefactor, el RFC de quien las pagó, el método o métodos empleados, puntualizar a cuantas personas se entrevistaron; las poblaciones, colonias  o municipios en los que se presentaron los encuestadores.

El magistrado recomendó a quienes gustan publicar encuestas en medios informativos trabajar conforme a los lineamientos de las leyes electorales para evitar sanciones.

Jorge Sánchez espera que los medios informativos también jueguen limpio al momento de publicar sus encuestas para evitar conflictos espera no ocurran por la buena fe de los propietarios al momento de difundir un estudio demoscópico.

 

Recordatorio

En su ponencia, Sánchez Morales recordó que el territorio poblano se instalarán 7 mil 275 casillas, 34 especiales y 584 casillas extraordinarias para un listado nominal de 4 millones 213 mil 193 personas.

El magistrado indico a los jóvenes que acudieron a su ponencia a votar el 5 de junio sin importar el extravió de su credencial de elector, por eso recomendó realizar el papeleo ante las autoridades del IFE que en un periodo cortó los autorizan a sufragar.