Creador de éxitos como Procuro Olvidarte, Mentira, Ven con el alma desnuda y Cómo te va mi amor entre otros, el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, se presentará este viernes 13 de mayo en Puebla, como parte de las actividades del Festival 5 de Mayo; la cita es a las 20:00 horas en el Zócalo entrada libre.

En entrevista exclusiva con Intolerancia Diario, platicó de su reciente producción, así como de su carrera. Estoy contento con el inicio de mi gira, la semana pasada estuve en el Auditorio Nacional y ahora este viernes estaré en Puebla, una ciudad que quiero mucho y donde hay un bello público, dijo Hernaldo, quien acentuó que las giras y por consiguiente los conciertos, son una manera de agradecer al público, pero también una necesidad de estar en contacto con la gente.

Yo siempre agradeceré a la gente que asista a uno de mis conciertos, que respondan al llamado de mi música, con el paso de los años, si bien siempre hay nervios y estrés al salir a un escenario, se ha trasformado más en agradecimiento, además disfruto mucho cantar y que la gente cante mis temas.

Recordó que en su trayectoria, hay escenarios que le traen bellos recuerdos: no podría decir que tengo una sede o escenario favorito, son muchos, porque en cada lugar hay bellas experiencias y muy dulces, por ejemplo en Puebla me gustó mucho estar en el Auditorio de la UAP, también me gusta cantar en el Rubén Darío de Managua, en el Diana de Guadalajara, para mí son cuevas donde me cobijo comentó.

 

Del concierto y del reciente disco

El cantautor destacó que en sus conciertos, siempre están presente canciones que lo han llevado a la cima como es el caso de Procuro olvidarte, Mentira, No tengo más patria, Te llevan, Siempre, entre otras, así como la canción que marca el inicio de la carrera de Pandora ¿Cómo te va mi amor?”. A esta canción le hice otros arreglos y la canto también como parte de las clásicas que no debo dejar de interpretar, ya que si no lo hago tendría problemas con el público que siempre las pide, pero además también cantamos lo nuevo, aunque reconozco, que son más éxitos en el repertorio los que cantamos.

En cuanto a su disco doble dijo: son dos cajas o dos producciones discográficas, la primera El Origen y la segunda Manantial al margen. Continúa: El Origen, es una compilación de cuatro producciones anteriores, lograda tras encontrar las cintas perdidas de los primeros álbumes que consolidaron mi carrera incluye los discos: Cancionero (1977), Hernaldo (1980), A Tanto Fuego (1981) y Siglo XX.

Mientras que Manantial al margen, son dos CDS, más un DVD que resume la carrera de este reconocido musical, entre los temas están: Ruido, Septiembre, Aún te quiero, ¿Cuándo se jodió la cosa?, Dame un abrazo, Un lápiz y un papel, Yo te perdí, Se van, Entonces, Nómada, entre otras 15 canciones. Al CD en vivo, lo componen 18 temas entre estos: Después de todos estos años, Procuro olvidarte, Mira arriba, ¿Cómo te va mi amor?, Mentira, Tu sombra, Eres todo menos azar, Siempre, ¿A dónde?, Creciendo, Te llevaré, Al otro lado del mundo, Las musas me sacaron la lengua.

El dato

Zúñiga, es el compositor de canciones de Pandora entre éstas: Cómo te va mi amor, Todavía, Sólo él y yo, Alguien llena mi lugar, entre muchas otras. También hay destacados éxitos de otros intérpretes como: Siempre en voz de Mijares, El tiempo nos pesa de Ángela Carrasco, ¿Qué puedo hacer?, en voz de Jeanette, Perdona, interpretado por Yuri, Es tan difícil quererte, del dueto Gloria y Noemí Gil, entre otras.