El Instituto Electoral del Estado modificará los espectaculares de promoción al voto luego de que el Partido Revolucionario Institucional considerara que favorecen al candidato de la coalición Seguimos Adelante, mientras el representante nacional del PRI ante los órganos electorales, José Carlos Ramírez, dijo que los consejeros son empleados del gobernador Rafael Moreno Valle, mismos que deben ser removidos.


Durante una reunión donde estuvieron presentes el consejero presidente del instituto, Jacinto Herrera Serrallonga, el representante nacional del PRI ante los órganos electorales, José Carlos Ramírez, se anunció que a partir de esta fecha  comenzarán a cambiar los espectaculares luego de que se hicieran observaciones en las redes sociales, además de los señalamientos hechos por la representación priísta.

José Carlos Ramírez advirtió a los consejeros de Puebla que se han presentado situaciones a lo largo del proceso que ponen en duda la imparcialidad del órgano electoral y por ello decidieron interponer la queja ante el órgano.

Recordó que por la tipografía que se utiliza en los espectaculares se señala  “elige a tu Gobernador” lo que hace presumir que la promoción induce a votar a favor del candidato Antonio Gali Fayad.

Expuso que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tiene la mira en la elección y habrá de estar pendiente de las decisiones que se tomen.

Aclaró que ante el anuncio de Jacinto Herrera Serrallonga esperan que cumplan, y recordó que en otros estados se ha respetado la tipiografía para  no favorecer a un determinado candidato.

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jacinto Herrera,sostuvo que las decisiones que se han tomado van apegadas a la legalidad, y el diseño de los espectaculares se realizó antes de que se llevara a cabo el registro de los candidatos y candidatas.

Aceptó que la queja del PRI es válida, pero aseguró que desde la mañana del lunes los consejeros habían decidido el modificar los carteles.

 Sin confianza en los consejeros

En entrevista el representante nacional, explicó que el objetivo de su visita es que bajen los espectaculares, una medida cautelar, y la realidad es que no se confía en los consejeros electorales, y se ha dicho que se trata de trabajadores del gobernador Rafael Moreno Valle.

Insistió en que consejeros se han convertido en asesores y promotores del gobernador, y el hecho de que hayan cambiado de nómina no los hace cambiar de  manera de pensar.

Advirtió que el Instituto Electoral no ha investigado una sola queja que haya interpuesto el PRI, y esto muestra la parcialidad con la que trabajan y por ello deben ser removidos.

El representante nacional comentó que solo el Consejo nacional del INE es el que puede destituir a los consejeros locales, pero en el primer organismo están representados los partidos con voz.

Advirtió que por menos de lo que ocurre en Puebla el consejo general atrajo una etapa del proceso electoral de Durango.

Señaló que la razón de presentarse es para decirles que si pueden ser destituidos y no se van  a quedar con las manos amarradas en las trampas.

José Carlos Ramírez, indicó que se advirtió que la composición del OPLE de Puebla tenía un sesgo que haría muy difícil que los consejeros cambiaran ya eran empleados del gobernador RafaelMoreno Valle.

Manifestó que  lo más seguro es que se judicialice el proceso porque hay procesos que se investigan, y hay delitos claros que deberá investigar la Fepade