De acuerdo a estimaciones de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas costará a los poblanos aproximadamente 4 mil 104 millones de pesos por gastos de publicidad, alimentación, telefonía y viajes.

Fundar realizó una solicitud vía transparencia para conocer los gastos en publicidad, alimentación, telefonía y viajes del poder ejecutivo de los 12 estados en los que habrá elecciones para gobernador. Puebla fue la única entidad donde se les negó la información.

Se presentó la solicitud de Acceso a la Información en la Secretaría de Finanzas con el número 054/2016 a fin de conocer los gastos de 2011 a la fecha, pero la respuesta fue que la dependencia no tiene esos datos a pesar de que es la institución que maneja los recursos del estado.

El líder nacional de las Juventudes de Izquierda del PRD, Sergio Leyva Ramírez, acompañado por la candidata del PRD  a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, presentó los resultados de la investigación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Explicó que en el presupuesto de egresos del gobierno del estado las cifras que se manejan no concuerdan con la realidad, “ya que se señala que en publicidad el gobierno del estado para 2015 ejerció 30 millones de pesos; mientras que para alimentos  y utensilios tiene 15 millones de pesos, pero no se habla de los viajes ni de la telefonía”.

El líder nacional de las juventudes de izquierda señaló que todos los gobiernos respondieron, siendo el de Oaxaca el que ofreció una información más real, y otras entidades  con menos población que Puebla, reconocen que destinaron más a publicidad que lo reportado en el presupuesto poblano el año pasado.

Comentó que el gobierno de Tamaulipas reportó que gastó 500 millones de pesos en publicidad sin aparecer a nivel nacional tantas veces como el gobernador poblano.

Dijo que de acuerdo a Fundar, los gastos que ha realizado el gobierno de estado se estiman en 684 millones de pesos anuales si  se toma en cuenta que Rafael Moreno Valle es el gobernador que más veces aparece en los canales de televisión, autobuses foráneos, las televisoras nacionales transmiten desde Puebla, además de los gastos por helicóptero y la telefonía que es cara.

La multiplicación de los seis años de gobierno da un estimado de 4 mil 104 millones de pesos en la imagen del gobernador.

Llaman a Moreno Valle a transparentar gastos

Leyva Ramírez precisó que si el gobierno del estado se siente afectado por las declaraciones basta con que dé respuesta a los gastos que se realizaron en lo que va del gobierno y que se comparen con los de Fundar.

El dirigente nacional manifestó que la demanda es que los gastos para la imagen de los gobernantes sea de cero y los recursos se apliquen en la educación.

Sostuvo que con 900 millones de pesos en Puebla se atendería la demanda de 17 mil aspirantes a ocupar un espacio en las instituciones de educación superior, reduciendo la cifra de rechazados en las instituciones públicas.

Reiteró que es una ofensa que los gobernantes gasten esas cantidades cuando hay hambre y desempleo en México.

Comparaciones

El presupuesto de 684 millones de pesos para el gobernador es superior en 50 millones de pesos al que ejerce el municipio de Tehuacán con 300 mil habitantes.

En comparación con el presupuesto de San Martín Texmelucan este municipio ejercerá 310 millones de pesos, que representa aproximadamente el 40 por ciento de lo que se destina para la imagen del gobernador, revela el estudio de Fundar.

Respaldo a la austeridad

La candidata Roxana Luna se comprometió a tener un presupuesto cero en el rubro de promoción personal, y dejar de gastar en obras que no necesita la sociedad.

La frase

“Los gastos que ha realizado el gobierno de estado se estiman en 684 millones de pesos anuales si  se toma en cuenta que Rafael Moreno Valle es el gobernador que más veces aparece en los canales de televisión, autobuses foráneos, las televisoras nacionales transmiten desde Puebla, además de los gastos por helicóptero y la telefonía que es cara”.