En conferencia de prensa, José Ramón Valdés Parra, investigador del Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), señaló que “Lo que ocurrió durante la madrugada fue la entrada de bólido, un cuerpo del cual no sabemos las dimensiones, que entró en la atmósfera, se calentó y la presión de la temperatura fueron suficientes para que a cierta temperatura sobre la superficie de la Tierra estallara, y por eso el estruendo que se escuchó”.


Además precisó que “para ser meteorito tiene que ser un cuerpo que impacte la Tierra”, algo que no sucedió, sin embargo sí se han tenido registros años atrás, un ejemplo es lo que ocurrió en Rusia hace 3 años. 

Asimismo subrayó que este tipo de fenómenos son muy frecuentes por la existencia de millones de cuerpos pequeños el sistema planetario, pero llamó mucho la atención porque en México nunca había ocurrido un hecho tan espectacular.

“Como el bólido explotó a cierta altura de la atmósfera será muy difícil que conozcamos cuáles eran sus dimensiones, pero hay objetos que son muy pequeños desde centímetros hasta otros que hay de kilómetros; y la peligrosidad de estos objetos depende de muchos factores”, dijo.

Raúl Mújica García investigador del instituto, señaló que a través de las redes sociales circulan varios videos de este fenómeno, pero advirtió a la población que algunos pueden ser verdaderos y otros no.

Los investigadores precisaron que el INAOE cuenta de manera permanente con un programa de monitoreo de asteroides, quienes están apoyados con la Cámara Schmidt de Tonantzintla, Puebla, y con el Telescopio de Cananea, Sonora.

En dicho monitoreo llevan el registro de asteroides que pueden ser potencialmente peligrosos para la Tierra, ya que su órbita modificada puede pasar a distancias muy cercanas a la órbita terrestre.

El hecho

La madrugada del sábado un destello en el cielo alarmó a pobladores del estado de Puebla, Tlaxcala y el Valle de México. Según con los reportes de usuarios en distintas redes sociales, se trató de un meteorito.

La Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), informó en un comunicado que de acuerdo a la Sociedad Astronómica de Puebla, el fenómeno registrado la madrugada del sábado, pudo tratarse de un meteoro que al rozar la atmósfera terrestre provocó la iluminación y el sonido registrados en la región.

Fernando Estrella Izaguirre, encargado del despacho de la DGPCE, señaló que tras los reportes de los ciudadanos en redes sociales, personal de esta dirección, de protección civil de la capital y municipios aledaños, así como el departamento de bomberos, realizaron recorridos de inspección sin que hasta el momento se hayan encontrado daños personales o materiales, derivados de este suceso.

Tome nota 

Los investigadores del INAOE cuentan con un programa de monitoreo de asteroides, en el cual llevan el registro de rocas que pueden ser potencialmente peligrosos para la Tierra, ya que su órbita modificada puede pasar a distancias muy cercanas a la órbita terrestre.