Las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP exhibirán una selección de 12 largometrajes provenientes de China, Taiwán, Irán, Francia, Brasil, Croacia, Argentina, Venezuela, Estonia y México, en la 60ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 3 al 26 de junio.

La 60ª Muestra Internacional de Cine iniciará el viernes 3 de junio con  (México), una película que retoma un extraño caso de nota roja para transformarlo en un sombrío sueño surrealista en blanco y negro. El sábado 4,  se proyectará la primera película de ficción del documentalista Sebastián Schindel, El patrón: radiografía de un crimen (Argentina-Venezuela). El domingo 5, se presentará Taxi Teherán (Irán) una historia del director Jafar Panahi que como en sus dos trabajos anteriores fue realizada a pesar de la prohibición que el gobierno impuso a Panahi para hacer cine.

El viernes 10, se proyectará La asesina (Taiwán-China-Hong Kong- Francia) una película que adapta con total libertad los típicos relatos de la tradición genérica del wuxia. El sábado 11, se presentará Mandarinas (Estonia-Georgia) un largometraje que cuestiona los ideales que promueven y causan las guerras en pleno siglo XXI. El domingo 12, Buey neón (Brasil-Uruguay-Países Bajos) una película que combina lo observacional con lo dramático en un retrato de la cambiante región del nordeste de Brasil.

Desde allá (Venezuela-México) se proyectará el viernes 17 de junio, el primer filme de América Latina en ganar el León de Oro en la Muestrea de Arte Cinematográfico de Venecia. El sábado 18, se presentará “El nuevo nuevo testamento” (Bélgica- Francia- Luxemburgo) un relato con un giro sardónico a la historia cristiana de la creación. El domingo 19, se proyectará “Amor mío” (Francia) narra la historia de Tony quien tras un accidente de Esquí lucha contra el dolor para recordar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio.

El último fin de semana de la 60ª Muestra Internacional de Cine se proyectará Despegando a la vida (Islandia-Dinamarca-Croacia), esta película nos transporta al proceso de aislamiento personal y desconcierto de cualquier adolescente.  El sábado 25, Cosmos (Francia-Portugal) una película que traslada los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco a una especie de farsa existencial. Para cerrar el domingo 26, con Hitchcock/Truffaut (Estados Unidos-Francia) una película que busca reevaluar la vigencia de uno de los directores más influyentes de la historia.

Los horarios de la 60ª Muestra Internacional de Cine son: viernes a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas y domingos a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. La entrada general es de $30.00 pesos y se podrán adquirir los boletos en las taquillas de Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Los detalles de la programación se pueden consultar en www.complejocultural.buap.mx.