Ante la ausencia de programas para favorecer la educación por los cinco candidatos a la gubernatura poblana, rectores de diferentes instituciones presentaron 22 propuestas educativas para consolidar el sistema universitario en el Estado y la calidad de los alumnos.

El director del Centro de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo, destacó que entre las propuestas, sobresale el ofrecer estímulos fiscales a las instituciones de educación superior como el financiamiento privado, fortalecer la labor de los CEEPES, aplicar de manera imparcial e integral la Ley de Educación Superior para el Estado de Puebla y crear el Fondo de Estatal de Crédito Educativo para evitar la deserción escolar.

En conferencia de prensa, explicó que las 22 propuestas educativas dirigidas a quienes quieren gobernar el Estado pretenden únicamente fortalecer el sistema educativo poblano y no sacar ventaja porque se trata de eficientar el sistema educativo estatal

Puebla, al ocupar la cuarta plaza nacional en cantidad de número de instituciones educativas de nivel superior, dijo, requiere urgentemente que los políticos miren hacia el sector educativo hasta ahora olvidado en sus discursos y proyectos.

“Se necesitan políticas justas que sean de piso parejo para todos, universidades públicas y privadas,  para evitar la deserción escolar, de acuerdo a nuestros estudios, de cada 10 alumnos que entran, sólo cuatro o cinco logran culminar sus estudios por problemas del orden económico, establecer un programa de empleo para quienes concluyan sus estudios y establecer modelos duales en donde los estudiantes tengan verdaderamente contacto con las empresas”.

Molina Carrillo, consideró que en ocasiones los salarios recibidos por los egresados no corresponden a las colegiaturas que sus padres pagan. Ante ese desolador panorama, pretende que los proyectos educativos de los candidatos y las propuestas hoy presentadas, generen un clima de estabilidad para los universitarios que finalicen sus estudios.

“Ante falta de un pago justo, los estudiantes al finalizar sus estudios prefieren entrar al comercio informal porque en las empresas no hay un buen salario”.

El académico consideró que esa falta de formalidad empresarial impide a los profesionistas complementar sus estudios con estudios de maestrías o doctorados.

Las instituciones que firmaron el documento con las 22 propuestas son el Centro de Ciencias Jurídicas, Centro Universitario Hispánico de San Martín Texmelucan, Centro Universitario del Valle de Atlixco, Centro Iberoamericano de Posgrados y la Universidad Leonardo Da Vinci plantel Tehuacán.

Árbitros electorales rebasados

Germán Molina charló brevemente sobre las campañas políticas a las que consideró de bajo nivel por la falta de propuestas reales de los partidos tradicionales para que despierten el interés de los poblanos.

“No vemos una propuesta integral de gobierno para 18 meses pero sí guerra sucia entre todos, pero faltan programas viables”.

El catedrático destacó que la guerra sucia deriva de la falta de personalidad del Ople y del INE por no controlar verdaderamente el proceso.

“Tenemos un órgano electoral tibio, timorato, no confiable porque en este caso lo que está permitiendo es que la guerra sucia aumente de tono y mientras, no hay un trabajo serio por tratar que la elección se limpie para que el cambio se realice y el electorado asista a las urnas (el domingo 5 de junio)”.

Lamentó que el voto se transformará en artículo de comercio “pero es aquí donde el Ople y el INE están también superados” por las fuerzas electorales que van con todo en busca de la minigubernatura.