La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral del Estado bajar los 12 espectaculares de promoción al voto que textualmente dicen “Vota por tu gobernador”  al considerar que existe un lenguaje sexista y excluyente. Los juicios fueron interpuestos por las candidatas Blanca Alcalá Ruiz y Ana Teresa Aranda Orozco, ésta última sumó su fallo a favor número 14 en contra del órgano electoral estatal.

Durante la sesión del lunes por la noche, al resolver los juicios SUP-JDC-1619/2016, interpuesto por Ana Teresa Aranda Orozco, y SUP-JDC-1621/2016 por Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz en contra del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, el magistrado presidente de la sala superior, Constancio Carrasco Daza, consideró que les asiste la razón a las candidatas.

Indicó que hay varias jurisprudencias que señalan que la promoción electoral debe ser con un lenguaje incluyente para que no se vulnere el derecho de la mujer.

En su participación Constancio Carrasco expuso que aparentemente el lenguaje que se utiliza en la promoción del voto es neutro, sin embargo en el análisis que se lleva a cabo se considera que su se pone en desventaja a las tres mujeres que son candidatas contendientes al gobierno del estado “una vez que existe un solo candidato”.

Señaló que el lenguaje en este caso es sexista y recordó que uno de los principios electorales establece que no se debe discriminar a la mujer ni generar que haya invisibilidad de la misma.

Expuso que la propaganda institucional que manejó el IEE fue sexista por parte del Organismo Público Local Electoral, no solo en el lenguaje, sino que se informa al ciudadano de manera parcial sin una veracidad integral.

Asimismo el magistrado ponente manifestó que el OPLE de Puebla debe garantizar los derechos humanos de todos los candidatos y candidatas. 

En tanto la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa al respaldar la cuenta del magistrado, advirtió que más adelante se tendrá que analizar si desde un principio la propaganda del Instituto Electoral del Estado de Puebla fue inductiva o no.

María Carmen Alanis advirtió que es preocupante que se esté excluyendo la frase gobernadora una vez que existen tres candidatas y la promoción tendría que ser excesivamente cuidadosa.

Por ello respaldó el hecho de solicitar al órgano electoral de Puebla retirar la propaganda que pudiera ser inductiva y llamó a que en lo subsecuente se maneje un lenguaje neutral, e informó que hay un manual para que no haya un uso sexista del lenguaje.

En el mismo sentido de su compañera el magistrado Flavio Galván  apoyó el retirar la propaganda, y también advirtió que puede ser inductiva la propaganda.

Sostuvo que el lenguaje del IEE no es adecuado, y señalar  vota para gobernador induce a que se vote por un candidato y no o candidata, “por ello debiera ser vota por tu próximo gobernador o gobernadora”.

Los magistrados señalaron que existe una incoherencia gramatical ya que hay tres candidatas y sólo dos varones en la contienda. Finalmente calificaron de “imperdonable” que el IEE haya autorizado los espectaculares con esa leyenda.